El presidente Donald Trump dijo el viernes que postergará temporalmente la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, a pedido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A fines de noviembre, Trump dijo que designaría a los cárteles mexicanos como grupos terroristas por su papel en el tráfico de sustancias prohibidas y personas, días después de que hombres armados asesinaron a tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona méxico-estadounidense en el norte del país.
México había dicho que trabajaría junto a su vecino, pero que no permitiría ninguna violación de su soberanía, luego que analistas y políticos exteriorizaran sus preocupaciones porque la eventual medida pudiera ser utilizada como un pretexto para una «intervención» en el país.
«Se completó toda la labor para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos», dijo Trump en Twitter.
«Sin embargo, a pedido de un hombre al que aprecio y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel adhd drug, ¡aplazaremos temporalmente la designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar decisivamente con estas organizaciones viciosas y siempre en expansión!».
Más tarde, el gobierno mexicano agradeció a Trump.
«A nombre del gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas, a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia», escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.
«Ganó la cooperación y habrá buenos resultados», agregó.