La cifra de muertos de una devastadora tormenta invernal que golpea gran parte del este de Estados Unidos subió a 25 solo en el condado de Erie, en el oeste de Nueva York, informó el lunes el gobierno regional.
”Además de las 13 muertes confirmadas ayer, la oficina del médico forense del Departamento de Salud del condado de Erie ha confirmado 12 muertes adicionales, lo que eleva el total de la tormenta de nieve a 25 muertes en todo el condado”, dijo el titular del Ejecutivo de Erie, Mark Poloncarz, en rueda de prensa.
“Podemos ver, más o menos, la luz al final del túnel. Pero este no es el final todavía. No estamos allí”, aseguró. Con ello, el saldo de víctimas por las tormentas en nueve estados del país subió a 48.
Dos personas murieron en sus viviendas en Cheektowaga en el estado de Nueva York el viernes debido a que los equipos de rescate no pudieron llegar hasta ellas para atender sus condiciones médicas. El administrador del condado Erie, Mark Poloncarz, dijo que otras 10 personas fallecieron allí durante la tormenta, incluyendo seis en Buffalo, y advirtió que esa cifra podría aumentar.
Se pronostica que la nieve será “muy esponjosa”, agregó, y, con muy poco viento en el pronóstico, la región de Buffalo no debería esperar el mismo nivel de condiciones similares a las de una ventisca que experimentó durante el fin de semana, comentó el diario New York Times.
“Tendremos más nieve, pero es un impacto mucho menor que el que hemos tenido”, dijo Poloncarz.
La tormenta se extendió desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Valle de Río Grande en la frontera con México. Un 60% de la población estadounidense estaba bajo algún tipo de aviso climatológico, y las temperaturas descendieron a muy por debajo de lo normal desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó el domingo que el aire gélido “que envuelve a gran parte del este de Estados Unidos será entre intenso y moderado”.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señaló que casi todos los camiones de bomberos en esa ciudad estaban varados e imploró a la población acatar una prohibición de manejar. Las autoridades anunciaron que el aeropuerto local permanecerá cerrado por lo menos hasta el martes por la mañana. El servicio meteorológico indicó que la nieve en el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara alcanzó 1,1 metros (43 pulgadas) a las 7 a.m. del domingo.
El medio norteamericano agregó que se espera que la nieve termine mañana por la mañana, con entre cuatro y ocho pulgadas más en partes de la región, principalmente concentrada al norte de la ciudad durante el día, antes de moverse hacia el sur durante la noche, dijo Jon Hitchcock, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Búfalo