TikTok y su empresa matriz, ByteDance, presentaron este viernes una demanda que busca impugnar las recientes medidas prohibitivas decretadas por la Administración Trump contra la popular aplicación china.
La demanda, que fue presentada ante un tribunal federal de Washington, alega que la prohibición se introdujo por razones políticas. Asimismo, TikTok argumenta que el veto violaría sus derechos de libre expresión garantizados en la Primera Enmienda.
Según reza la denuncia, la prohibición «destruiría irreversiblemente el negocio de TikTok en EE.UU.» y, por lo tanto, «una comunidad en línea donde millones de estadounidenses se han reunido para expresarse». La compañía argumenta, asimismo, que el Gobierno de EE.UU. ha «ignorado la evidencia» del compromiso de TikTok con la privacidad y la seguridad de sus usuarios estadounidenses, recoge Bloomberg.
Restricciones a partir del domingo
El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció este viernes que planea restringir a partir del domingo, 20 de septiembre, el acceso a las aplicaciones chinas TikTok y WeChat.
A partir de este domingo, cualquiera acción para distribuir o mantener WeChat o TikTok en tiendas de aplicaciones estará prohibida en el país norteamericano, señala el comunicado. Asimismo, será ilegal alojar o transferir el tráfico de Internet asociado con WeChat a partir del 20 de septiembre. La misma medida se aplicará a TikTok desde el 12 de noviembre.
TikTok pide apoyo a Instagram y Facebook
Entretanto, Vanessa Pappas, CEO interina de TikTok, invitó este viernes a Facebook e Instagram a unirse públicamente a su batalla legal contra la orden prohibitoria del Gobierno estadounidense. El llamamiento se produjo luego de que el director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, tuiteara que un bloqueo de la ‘app’ china en EE.UU. sería «bastante malo para Instagram, Facebook e Internet en general».
«Estamos de acuerdo con que este tipo de prohibición sería perjudicial para la industria. Invitamos a Facebook e Instagram a unirse públicamente a nuestro desafío y a apoyar nuestro litigio», escribió Pappas en su cuenta de Twitter, agregando que «este es un momento para dejar de lado nuestra competencia y centrarnos en principios fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso legal».