Texas se convirtió en el estado más influenciado por el legado ultra conservador del ex presidente Donald Trump, ocho meses después de que dejara la Casa Blanca. Casi en forma simultánea, esta semana, se aprobaron dos leyes por las que Texas es ahora el estado con las mayores restricciones al aborto, así como al derecho y las facilidades para votar de Estados Unidos. Restricciones similares fueron aprobadas por las legislaturas locales de todos los estados dominados por los republicanos, pero ésta es la primera vez que la justicia determina que las iniciativas son legales y pueden entrar en vigencia.
La prohibición casi total del aborto en Texas faculta a cualquier ciudadano particular a demandar a una institución o médico que practique el aborto por infringir la ley. “Es increíble que los políticos de Texas se hayan salido con la suya con esta ley devastadora y cruel que perjudicará a tantos. El acceso al aborto se convertirá en un caos absoluto”, afirmó al Dallas Morning News, Amanda Williams, directora ejecutiva del grupo de apoyo al aborto Lilith Fund, sin pensar en las miles de muertes de los no nacidos. “Desgraciadamente, las personas que más necesitan el acceso a un servicio seguro y gratuito son las que menos lo tendrán”, cree Williams.
El proyecto de ley 8 del Senado, aprobado por la asamblea legislativa de Texas, dominada por los republicanos, y convertido en ley por el gobernador republicano, Greg Abbott, en mayo y ahora ratificado por el Tribunal Supremo, prohíbe el aborto una vez que se detecta la actividad cardíaca embrionaria, que es alrededor de las seis semanas, y no contempla excepciones por causales. Las apelaciones de última hora para frenar la iniciativa mediante un recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos no prosperaron.
De esta manera, Texas es el primer estado que prohíbe el aborto en una fase tan temprana del embarazo desde que se aprobó la primera legislación de este tipo en 1973. Aunque una docena de otros estados han aprobado proyectos de ley similares sobre el “latido del corazón”, todos han sido bloqueados por los tribunales. Los que se oponen a la medida indican que impedirá a la mayoría de las mujeres de Texas, el 85%, proceder con atención médica que busque causar el término de una vida en las primeras seis semanas
Planned Parenthood, que tiene 11 clínicas en el estado y Whole Woman’s Health, con otras cuatro, dijeron que cumplirán con la ley extrema a pesar de que es contraria a sus mejores prácticas médicas y de las cuales ganan millones de dólares. En los días previos a la promulgación de la ley, las clínicas de Texas dijeron que se vieron obligadas a rechazar a pacientes a la espera de la resolución de la Corte y para estar seguros de no infringir la ley. La mayoría de los médicos que trabajan en estos centros no continuarán con la atención “para no poner en peligro sus medios de vida”, dijo la fundadora de la clínica, Amy Hagstrom Miller.
Por su parte, las principales organizaciones por los derechos reproductivos advirtieron que el movimiento antiabortista estadounidense se radicalizó considerablemente y está trabajando para extender su ideología por todo el mundo. “En los años 90 vimos grupos militantes teocráticos antiabortistas como Operación Rescate y Operación Salvar América, y eran bastante violentos”, cree Anu Kumar, de Ipas, una organización no gubernamental internacional que trabaja para ampliar las acciones contra la vida. “Este reciente repunte es una versión aún más radicalizada de lo que vimos entonces, ya no son los grupos antiabortistas de tu madre, son peores”, teme Kumar.
Desde que Donald Trump dejó la presidencia, y mientras Estados Unidos sufría uno de los peores brotes de Covid en el mundo, las legislaturas republicanas han trabajado para hacer de 2021 el año más hostil para el aborto desde que el procedimiento fue legalizado a nivel nacional en 1973 con la famosa resolución de la Corte Suprema de “Roe vs. Wade. Los estados promulgaron 90 acciones contra el aborto en 2021, superando el récord anterior de 89 en 2011.
Creo que deberían tener mas cuidado de donde sacan las notas pues es obvio que la copiaron de un sitio pro-aborto, esta habla de la prohibición del aborto como si fuera lo mas terrible e inhumano cuando a la gran mayoría nos parece lo contrario
el aborto tiene que ser penalizado es un asesitano desde que ya le dice esta embarasada