Habitantes de Indonesia vivieron momentos de pánico al ser sacudidos por un terremoto magnitud 7.3 que se registró al norte de las islas Molucas, en el este del país, causando evacuaciones sin que se haya activado la alerta de tsunami.
El sismo se produjo a las 18:10 horas local (09.10 GMT) a 152 kilómetros al sureste de la ciudad de Sofifi, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
El temblor se registró en la isla de Halmahera, la mayor de las Molucas y situada a 2 mil 400 kilómetros al sureste de Yakarta, y su hipocentro se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad.
#URGENTE Terremoto de 7.2 sacude a Indonesia, minutos después el mar empezó a retroceder en la localidad de Ternate. Hasta el momento las autoridades no han activado alerta de Tsunami en la zona. pic.twitter.com/38fSblfE1M
— Pablo Latapí (@PabloLatapi) July 14, 2019
Los medios locales relataron escenas de pánico y mostraron imágenes de decenas de personas abandonado a la carrera un centro comercial de la localidad de Ternate, a unos 165 kilómetros del epicentro.
«La gente está fuera de sus casas. Han huido a refugiarse en centros de culto, escuelas y edificios oficiales», explicó un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, según recoge en portal de noticias Detik.
De momento, las autoridades no han informado de daños materiales o humanos graves.
Escenas de pánico
En una de las grabaciones se puede apreciar cómo personas en pánico y gritado abandonan un edificio tras un fuerte sismo.
«El terremoto fue bastante fuerte, obligó a los residentes a salir afuera. Están en pánico y muchos esperan en las calles ahora», comentó un residente local. Además, varias personas dejaron sus casas para huir a una zona más alta.
https://twitter.com/novel_TEBUS/status/1150351035661049856
En otros videos se observa cómo personas en pánico abandonan edificios, suben a sus vehículos con toda la familia y se apresuran a escapar de las zonas potencialmente peligrosas.
Otro lugareño logró captar el momento en que el mar empezó a avanzar. Sin embargo, el sismo no ha generado una alerta de tsunami.
Un breve «apagón de la electricidad ocurrió durante el terremoto» en la localidad Labuha, según destacó Ihsan Subur un funcionario local.
Por el momento se desconoce si este sismo ha provocado víctimas o daños materiales.