La orden fue contundente: en ningún programa de Televisa se puede parodiar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el periodista Alex Kaffie.
En su más reciente columna en El Heraldo de México, Kaffie destapó la medida tomada al interior de la televisora.
Según él, todo surgió a raíz de la presencia del actor y locutor Christian Ahumada en un programa de la empresa.
Ahumada ha imitado al presidente de México en programas como El Privilegio de Mandar o más recientemente en La Parodia a Domicilio, pero al parecer no podrá hacerlo más, al menos no en alguna emisión de Televisa.
“Un programa de Distrito Comedia (canal de televisión restringida propiedad de Televisa) solicitó la presencia de Christian Ahumada y la parodia que este hace del Peje. Sin embargo de arriba (es decir de parte de los jerarcas de la compañía) vino una advertencia: ‘está prohibido por él y por quien sea parodiar a nuestro señor presidente’”, indicó Kaffie en su columna.
“Sí, Televisa ha vetado la parodia que el comediante antes mencionado hace del mandatario mexicano. En ningún programa de la televisora ni Christian Ahumada ni otros pueden remedar al Jefe del Ejecutivo Federal”, añadió Kaffie antes de preguntar: “¿Tal prohibición habrá sido solicitada por el propio presidente de México en turno?”.
El cuestionamiento quedó sin respuesta, pero lo que sí hizo el periodista fue señalar que gracias a su imitación del presidente, “Ahumada está nominado en la próxima entrega de Premios TVyNovelas, en la categoría Mejor Actor de Comedia, justamente por el remedo que hizo del Peje en la reciente temporada de La Parodia A Domicilio”.
De acuerdo con esa información, la medida solo aplica a las imitaciones relacionadas con el presidente de México, pues como se recordará en El Privilegio de Mandar también había parodias de otros políticos como el ex presidente Enrique Peña Nieto o Cuauhtémoc Cárdenas.
En el caso de Ahumada, lo que más llamaba la atención de su parodia de López Obrador era el gran parecido con la voz del actual presidente de México y su manera de hablar.
En julio de 2018, Ahumada reveló en la presentación de la nueva temporada de La Parodia que al entonces presidente electo de México le gustaba la imitación que hacía de él y que incluso Yeidckol Polevnsky, entonces presidenta de MORENA, le comentó que AMLO quería conocerlo.
“Que de veras se vea que habrá libertad de expresión. Él dijo en el Zócalo después de que lo declararon ganador que habría libertad empresarial, libertad de expresión y libertad de creencias. Esperemos que sí lo cumpla en los hechos y no en las palabras y que se pueda dar la apertura de hacerle al personaje los próximos seis años en manera de parodia, de show”, dijo Ahumada sobre un posible encuentro con el presidente de México.
Otros personajes
Ahumada es conocido también como locutor y por su capacidad para imitar voces.
“Me fascina hacer voces”, reconoció el actor en una entrevista para el programa En la Luna con Jesús Guzmán, en donde reveló que solo ha hecho doblaje una vez.
Uno de sus personajes más famosos es “El Duende”, que ha realizado desde hace más de 14 años en radio y que actualmente puede escucharse en el programa radiofónico Así las Cosas de Carlos Loret de Mola.
Ahumada también imita las voces de presentadores deportivos como “El Perro” Bermúdez, César Martínez, Christian Martinoli, Luis García, David Faitelson, del político Gabriel Quadri, el periodista Loret de Mola, el presentador Don Francisco y el cantante Vicente Fernández.
Ningún marxista tolera que se burlen de él y de sus ideas trasnochadas. Como ejemplo, Stalin mando a matar a millones de personas solo porque no estaban contentas con su régimen.
Lo mismo pasa con el truco: él pagó para que gente relacionada con el bajo mundo de internet se burlara de sus rivales políticos y hackeara sus sitios web, pero no tolera que se burlen de él.
A saber cuantos millones le dio AMLO a Televisa, no crean que vetar las parodias es gratis, mas cuando las parodias dan mucho rating y por lo tanto ganancias, asi que algun soborno hay de por medio.