La tensión bélica entre Chin y Taiwán está en su punto más álgido. Hace unos días el embajador taiwanés en España, José María Liu, “el riesgo de guerra sí existe” y confía en que el apoyo de EEUU seguirá siendo “sólido”. Por ello, cada movimiento militar de las fuerzas de Xi Jinping son observadas con cautela y detenimiento.
Uno de esas maniobras se ha producido en las últimas horas, cuando varios aviones y buques de guerra chinos han entrado en el Estrecho de Taiwán, cruzando la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, anunció su gobierno el miércoles por la mañana. “Se detectaron 16 aviones del EPL y 3 buques del PLAN alrededor de Taiwán a las 6 a.m.”, indicaron fuentes gubernamentales que respondieron enviando a la zona varios buques de guerra.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) es la designación oficial que China da a sus fuerzas militares, incluidas las fuerzas navales (PLAN) controladas por el Partido Comunista Chino (PCCh).
Según informa Fox News, la escalada de tensión continúa imparable porque la respuesta de las Fuerzas Armadas de la República de China ha sido monitorear la situación y “ han respondido a estas actividades con aviones en CAP, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres”.
El Ministerio de Defensa de Taipei también proporcionó más detalles de las incursiones: “5 de las aeronaves detectadas (J-10*2, Y-8 EW, BZK-005 UAV RECCE y Y-8 ASW) cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán y entraron en SW ADIZ de Taiwán, rutas de vuelo como se ilustra”. escribió el gobierno con una foto de las rutas de vuelo del 15 de noviembre.