El gobierno de Donald Trump pondrá fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 56,000 hondureños, quienes tendrán varios meses para que abandonen el país o regularicen su situación por otras vías, según adelantó el diario The New York Times.
El 6 de noviembre del año pasado, 60 días antes del vencimiento de la última prórroga, el gobierno había anunciado una extensión automática de seis meses del amparo mientras revisaba nuevos documentos enviados por el gobierno de Honduras en los que argumentaban por qué mantener la protección para sus ciudadanos.
Pero ese plazo vence el 5 de julio y por ley, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debía informar 60 días antes de la fecha tope su decisión de cancelar el programa o concederle una nueva extensión. Es decir, que para este 5 de mayo –a más tardar– se espera la noticia.
El amparo ha estado vigente desde 1999, un año después de que el país centroamericano sufrió el embate del huracán Mitch, la razón por la cual se otorgó protección temporal a los indocumentados hondureños que vivían desde ese entonces en EEUU.
Ese año fueron protegidos un poco más de 86,000 inmigrantes sin papeles, pero esa cifra fue disminuyendo con los años porque o perdieron el beneficio o legalizaron sus permanencias por otras vías legales. Ese mismo año, unos 6,000 nicaragüenses recibieron el amparo por la misma razón.
Los beneficiarios de TPS de Honduras han vivido en Estados Unidos un promedio de 22 años, según datos del Center for American Progress, un instituto independiente y apolítico. Son además padres de al menos 53,500 niños nacidos en este país. De los 57,000 hondureños con TPS que hay en total, actualmente 46,700 tienen un empleo. Todos han contribuido con más de 31,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto en los últimos 10 años.
Honduras se sumaría a países como El Salvador, Haití y Nicaragua a los que Trump les quitó ese estatus migratorio. En total, más de 300,000 indocumentados de esos países quedarán sin protección.
Los hondurenos movieron o van a mover la embajada de su pais a israel para complacer a trump. Trump no conoce amigos ni socios, ni es leal a su palabra. El mismo dijo que iba a considerar a quienes fueran amigos de su administracion. Los hondurenos cayeron en ese jueguito y ahi esta el resultado. Para que se den en la trompa.
Mi comentario tambien va para los areneros cropofagos. Dijeron que por culpa del fmln el TPS habia sido suspendido para los salvadorenos. Ahi esta, sigan escupieron para arriba areneros de mierda hasta al infinito.
Por mas que el presidente le lustrara los zapatos a EEUU, con el asunto de Israel y sus declaraciones pro USA siempre los fregó, de verdad que querrá de los paises de miercoles? si le hacen de sobaleva o no, siempre los castigan.
Porque criticar a otros pais, su politica migratoria es exclusiva, mucho garrotero sin garrote.
No pos guau. Eso les pasa hondureños, por tener un gobierno de izquierda leal a maduro, y por retirar su embajada de Israel como se lo pedían los gringos… Ah no que allí gobierna la derecha golpista apoyada por EEUU, bueno, para que sigan hablando.
Fuerza laboral vieja debe ser reemplazada, la mayoría tps tienen edad que pasa los cuarenta por tanto es genetecque va a empezar a pedir beneficios de salud retiro y otros por tanto no es conveniente para el gobierno mantener esta gente hay formas de sustituir esta fuerza laboral llámese dreamers I jóvenes refugiados
Y que esperaban después de la bulla con la caravana de inmigrantes que atravezo Mexico, aquí está la respuesta
Bueno, mis comaradas chaneques, champeros de arena, decian que el problema del TPS era el gobierno o la politica del FMLN. Que paso champeros con el gobierno derechista del hondureno Orlando Hernandez.
Bueno si los catrachos tuvieran un poquito de vergüenza…por q no cierran la base de palmerola…asi le pagan con la misma moneda a los estados unidos…..q nacionalismo mas servil.