Una mayoría del Superior Tribunal de Justicia decidió por unanimidad la aceptación del habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Michel Temer.
De acuerdo a la información publicada por Folha de S. Paulo, la decisión implica la liberación de Temer, quien se encuentra detenido en San Pablo de forma preventiva.
Durante la sesión del martes, los magistrados también otorgaron el habeas corpus a Joao Baptista Lima Filho, amigo de Temer desde la década del 80 y apuntado como uno de los operadores del ex presidente.
La decisión de la Justicia es preliminar, y se basó en que una crítica a la prisión preventiva debido a que los supuestos crímenes que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 y 2015. Además, el expresidente no ocupa en la actualidad ningún cargo de relieve que haga plausible el riesgo de delinquir si es liberado.
El exjefe de Estado, quien asumió el poder en 2016 durante el proceso de destitución de Dilma Rousseff, fue acusado por la Fiscalía de beneficiarse de sobornos recibidos por diversas empresas y de dirigir una organización delictiva que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.
En el caso en concreto por el que se ordenó su arresto, las investigaciones señalan que Temer lideró el grupo que negoció sobornos por más de un millón de reales (unos 253,000 dólares) durante las obras de construcción de la central nuclear de Angra 3, situada en el estado de Río de Janeiro.
La investigación está vinculada a Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que ha enviado a prisión a algunos de los políticos más influyentes del país, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien el pasado abril cumplió un año entre rejas.
Los mafiosos y ladrones se cuidan entre ellos mismos. Tienen el sistema judicial en sus manos.