El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano suspendió a la dirección nacional del partido opositor conservador Acción Democrática (AD) y pidió que se establezca una nueva «mesa directiva ad hoc» para reestructurar el partido, luego de una solicitud de medida cautelar interpuesta por dos ciudadanos.
Según la cuenta de Facebook del máximo tribunal, la Sala Constitucional asumió esa decisión tras la petición de una medida cautelar de Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz, e instruyó a que se nombre «una mesa directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesaria de AD». Esta mesa estará presidida por Bernabé Gutiérrez, quien se desempeña como secretario general de ese partido político.
La nueva directiva estará conformada por un presidente, un secretario general nacional y un secretario nacional de organización. Su labor es cumplir las funciones directivas y de representación de dicha organización y designar autoridades regionales, municipales y locales.
¿Qué puedes hacer la nueva mesa directiva?
Según este Fallo, la mesa directiva del partido blanco, como se conoce en Venezuela, podrá utilizar la tarjeta electoral, el logotipo, los símbolos, los emblemas y los colores de AD.
De igual manera, quedan suspendidos de manera provisional los actos de expulsión, exclusión o suspensión del partido, realizados por los directivos de la dirección nacional política de Acción Democrática contra sus militantes y, específicamente, contra quienes introdujeron la solicitud de medida cautelar.
Tan solo un día antes de esta decisión del Supremo, Gutiérrez había propuesto que el partido realizara un referendo para decidir si participaba o no en los venideros comicios parlamentarios de este año.
Esta propuesta la hizo luego de que el saliente secretario nacional de AD, Henry Ramos Allup, escribiera en su cuenta de Twitter que esa tolda política no concurriría a los «procesos electorales ilegítimos convocados por el CNE (Consejo Nacional Electoral) írrito que nadie reconocerá nacional ni internacionalmente».
El diputado Ramos Allup, cuya inmunidad parlamentaria está allanada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado dirigido por el parlamentario opositor Juan Guaidó, el 30 de abril de 2019, desconoce las instituciones y ha cuestionado la independencia de poderes.
Según el político, esta acción ha sido llevada a un cabo por el gobierno venezolano para «secuestrar y asaltar las tarjetas de los partidos políticos valiéndose de sus bufetes, mal denominados tribunales de justicia», según un audio que circula en las redes.
Este nuevo fallo ocurre tres días después de que el TSJ designe a los nuevos rectores principales y suplentes, que conforman el CNE, tras declarar la omisión inconstitucional del Parlamento en desacato para la designación de los integrantes del ente.