El ejército alemán iniciará la próxima semana en la base de Munster (norte del país) la instrucción de soldados ucranianos en el manejo de los blindados de combate Leopard 2, según informaciones de la revista Der Spiegel.
Según el mismo medio los primeros soldados que pasaran por el entrenamiento ya se han desplazado a Alemania y parte de ellos vienen del frente de batalla, cerca de la ciudad de Bachmut.
El ejército alemán tiene planeada una instrucción rápida en la que los soldados aprendan lo fundamental sobre el uso de los Leopard 2 y las posibilidades de combinar su acción con la de los blindados de defensas Marder.
También en Munster están siendo instruidos soldados ucranianos sobre el uso de los Marder.
La breve instrucción solo permitirá transmitir lo fundamental. Normalmente la instrucción sobre el uso de los Leopard dura varios años.
Según los planes los soldados deberán regresar al frente, junto con los Leopard, a finales de marzo.
Según reportó Der Spiegel, desde el comienzo de la guerra 1.500 soldados ucranianos han recibido instrucción en Alemana sobre el uso de sistemas de defensa antiaérea, los blindados de defensa Marder o los morteros Panzerhaubitze 2000. Se trata de sistemas que posteriormente Alemania ha puesto a disposición de Ucrania.
El 25 de enero pasado el Gobierno alemán fijó como meta proporcionar a Ucrania Leopard 2 para dos batallones, cada uno de los cuales suele tener en Ucrania 31 blindados.
Un total de 14 Leopard 2 serán proporcionados directamente por Alemania mientras que el resto deberán ser suministrados por otros aliados.
Las bajas de tanques rusos
Es probable que la mitad de los principales carros de combate rusos hayan sido destruidos o capturados por Ucrania, declaró el viernes una alta funcionaria de defensa estadounidense.
Rusia “probablemente ha perdido la mitad de sus principales carros de combate en combate y por captura ucraniana”, dijo la Subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional, Celeste Wallander, durante un evento virtual del Center for a New American Security.
La estimación de Wallander -que no proporcionó una cifra exacta del número de carros de combate perdidos desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022- se produce cuando Ucrania está a punto de recibir una afluencia de carros de combate pesados occidentales de sus partidarios.
Gran Bretaña ha dicho que sus tanques Challenger 2 se desplegarán en Ucrania en marzo, mientras que Alemania y sus aliados pretenden enviar un batallón de tanques Leopard 2 a Kiev en abril.
Estados Unidos también ha prometido un batallón -o 31- de sus tanques M1 Abrams, pero se espera que tarden bastante más en llegar.