«Después de una reunión personal en la que se discutieron políticas, acepté honrado la invitación», expresó Moro en un comunicado, sobre su decisión de ser parte del gabinete del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y agregó «la perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado (…) me llevó a tomar la decisión».
El juez se convirtió en una figura por llevar el proceso por el que Lula da Silva acabó en la cárcel y la investigación del escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.
Moro se convirtió en un personaje clave en su país, ya que primero puso contra las cuerdas al gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en un juicio político, y condenó a Lula da Silva, a quien condenó a una pena de nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.
Como juez de la gigantesca causa de sobornos en Petrobras, Moro puso tras las rejas a políticos y a algunos de los empresarios más ricos de Brasil.
Estas medidas le valieron a Moro tantos aplausos como acusaciones de atropello a la ley y se le objetó su perfil político.
Su nombramiento en el nuevo gabinete de Bolsonaro refuerza a sus críticos, que le reprochan su falta imparcialidad en el proceso contra Lula da Silva, quien fue presidente con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de 2003 a 2010.
Aunque en la investigación «Lava Jato» han caído políticos de todo el espectro, se le ha acusado de ser especialmente duro con la izquierda, en concreto con Lula, que cumple ahora pena de prisión y sigue siendo una figura muy popular.
Lucha contra el crimen
El juez dijo que se apartará de las nuevas audiencias relacionadas con las investigaciones de la operación anticorrupción Lava Jato, que quedará ahora en manos de otros magistrados.
«En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años», dijo Moro en el comunicado.
El ultraderechista Bolsonaro ofreció a Moro el puesto de ministro después de su triunfo en las elecciones del domingo. Y Moro viajó este jueves a Río de Janeiro para hablar cara a cara con el presidente electo, que asumirá el 1 de enero. Moro estará a cargo de su «Superministerio» que combinará Justicia y Seguridad Pública.
«El juez Sergio Moro aceptó nuestra invitación para ser ministro de Justicia y Seguridad. Su agenda contra la corrupción y el crimen organizado y su respeto por la Constitución y la ley serán los principios que nos guíen», escribió Bolsonaro en su cuenta de twitter.
LE DAN SU REGALO, POR APARTAR A LULA DEL CAMINO. DE PASO EL TAL BOLSONARO Y LA DERECHA, COMPRA LA IMPUNIDAD..
LA DERECHA PREPOTENTE E INTOLERANTE HA ENCONTRADO LA FORMA DE INHABILITAR A CUALQUIER CONTRINCANTE SEA IZQUIERDA O CENTRO IZQUIERDA, DEMÓCRATAS, ETC. Y EXACTAMENTE LO ESTÁN HACIENDO DESDE INSTANCIAS «DISQUE LEGALES» PERO NO SON MÁS QUE PERSONAJES DE SU MISMA LÍNEA HACIENDO SU TRABAJO «SIN IMPARCIALIDAD» Y DESCARADAMENTE A SU FAVOR, VÉASE HONDURAS, ARGENTINA, BRASIL, PERÚ, ETC, ETC. HSN ESTADO UTILIZANDO LA FIGURA DEL «FISCAL ESTRELLA» PARA JUZGAR A SUS RIVALES Y HACERSE VER COMO JUSTICIEROS ARMANDO CASOS SIN FUNDAMENTO CLARO UTILIZANDO «TESTIGOS CRITERIADOS» DÁNDOLES UNA CREDIBILIDAD MÁXIMA RISIBLE Y HASTA RIDÍCULA PERO TODO TIENE UN LÍMITE Y AQUÍ EN EL… Leer más »