Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses pidió al Gobierno del presidente Donald Trump que trabaje con la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar la violencia vivida en Nicaragua a raíz de las protestas contra el mandatario de ese país, Daniel Ortega.
«Alentamos al Departamento de Estado a trabajar con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para avanzar en una investigación creíble de los acontecimientos recientes», escribió el grupo de senadores, liderado por el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez.
Según informó este viernes la oficina de Rubio, la misiva fue dirigida al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y al titular del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Rubio y Menéndez, junto con otros seis senadores, expresaron su preocupación por los más de 40 manifestantes que han perdido su vida a manos de la Policía de Nicaragua en las últimas semanas y aseguraron que este es un «claro ejemplo» de la impunidad y los abusos de poder presentes en el país centroamericano.
Precisamente, el Departamento de Estado consideró este viernes que los responsables de asesinatos y abusos de derechos humanos en Nicaragua «deben ser llevados ante la Justicia» y llamó al Gobierno de Ortega a que cree las condiciones necesarias para un «diálogo creíble».
Por otro lado, los legisladores instaron al Ejecutivo de Trump a seguir indagando sobre el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, que ya fue sancionado en diciembre pasado por EEUU por actos de «corrupción significativa» y «graves violaciones a los derechos humanos».
«El señor Rivas ha encarnado durante 22 años el mal uso del gobierno y la corrupción contra la que los nicaragüenses se han manifestado en las últimas semanas», añadieron.
Desde que comenzaron las protestas los enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias han elevado a 63 el número de los fallecidos.
Este Senador Marco Rubio es un gusano cubano-americano lo que dice de la calidad de político que es.Y quien es lo EEUU para entrometerse en los asuntos internos de los demás paises. Han patrocinado otras dictaduras incluyendo la de Anastacio Somoza, Pinochet y otros tantos y a ello le han llamado «democracia».Entonces qué.
No se metan con Nicaragua, porque aqui yo mando.
LOS MISMOS VOCEROS DE LA ULTRA DERECHA LATINOAMERICANA EN WASHINGTON>