El número de fallecidos en Italia por covid-19 ha alcanzado este domingo 1.809 personas, una subida del 25% en comparación con la cifra de ayer sábado.
Asimismo, se ha diagnosticado el virus a 3.590 nuevos pacientes. De este modo, el total de casos confirmados en el país es ya de 24.747.
La región más afectada por la pandemia es Lombardía, donde se han registrado 13.272 casos (1.587 de ellos diagnosticados hoy) y han muerto en total 1.218 personas, una cifra que representa aumento de 252 muertes en comparación con los datos de ayer.
«Intubamos en cuidados intensivos a más de siete personas al día y trabajamos incansablemente. […] la tendencia de la epidemia de SarsCov2 continúa a este ritmo, Bérgamo aguará muy poco tiempo», cita la agencia ANSA a Ivano Riva, anestesiólogo y reanimador del Hospital Giovanni XXIII de Bérgamo, en Lombardía.
La Lombardía, «cerca del punto de no retorno”
Una de las emergencias de esta región norteña es la escasez de puestos en terapia intensiva, aunque en las últimas horas los pacientes que requirieron esa terapia ha aumentado solo en 25, “un dato mucho más reducido” que en los últimos tiempos, señaló.
Las autoridades de Lombardía habían expresado de forma explícita su preocupación ante la capacidad de su sistema de hospitales para hacer frente al flujo de enfermos.
“Las cifras siguen creciendo. Pronto llegará el momento en que no tengamos más camas para reanimación”, advirtió este domingo Attilio Fontana, gobernador de la región, en entrevista a la cadena Sky TG24.
En conferencia de prensa, el sábado, Giulio Gallera, su adjunto encargado de Salud, había afirmado: “En Lombardía, sólo nos quedan 15 a 20 camas para terapia intensiva. Estamos cerca del punto de no retorno”.
Italia tiene 5.090 camas de cuidados intensivos, que por el momento supera el número de pacientes que las necesitan. También está trabajando para crear una nueva capacidad de camas en clínicas privadas, hogares de ancianos e incluso en tiendas de campaña. Sin embargo, el país también necesita médicos y enfermeras (el gobierno quiere contratarlos) y equipos.
Otra preocupación
En Italia preocupa la posibilidad de que el virus sobreviva en la superficie de los objetos y una persona pueda infectarse al tocarlos.
En este sentido el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Busaferro, explicó que existen “datos experimentales” que demostrarían que el coronavirus puede vivir “algunas horas o días” en distintos tipos de superficies.
Pero indicó también que se trata de un patógeno “muy sensible” a los desinfectantes a base de alcohol y cloro y abogó por lavarse las manos frecuente y correctamente, también con jabón, además de mantener una distancia prudencial con otros sujetos.
Por ello las autoridades italianas insisten en la necesidad de que toda la población permanezca en sus casas para tratar así de contener la pandemia, siguiendo las instrucciones del Gobierno.
Más de 6.000 personas han muerto debido al nuevo coronavirus en todo el mundo, tras el anuncio de 105 nuevos fallecimientos en España en las últimas 24 horas.