La depresión tropical «Tres», que podría convertirse en las próximas horas en la tormenta tropical Cristóbal, se ha formado este lunes en la Bahía de Campeche, en el Caribe mexicano, con vientos máximos de casi 45 kilómetros por hora y abundante lluvia, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Florida (EE.UU.).
A las 16:00 hora local, el centro de la depresión «Tres» fue localizado a unos 80 kilómetros del oeste-suroeste de Campeche, y a alrededor de 370 kilómetros del este-noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado de Verazucruz, indicó el NHC, con sede en Miami.
Este sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical Amanda del Pacífico se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de cerca de 11 km/h.
Los meteorólogos esperan que genere intensas lluvias en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, y sectores adyacentes de Guatemala.
Esta lluvia podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno que amenacen la vida, pronostica el boletín del NHC.
Se pronostica asimismo que la depresión girará el martes al oeste-suroeste o suroeste a una velocidad de traslación más lenta y el miércoles se mantendrá sobre el sur de la Bahía de Campeche.
Un fortalecimiento gradual se espera durante los próximos días y se prevé que la depresión se convierta en tormenta tropical esta noche o el martes.
De ser así, sería la tercera de esta temporada de huracanes, que comenzó este lunes, y se llamaría Cristóbal.
La temporada, que, según todos los pronósticos, va a ser más activa de lo normal, se adelantó este año con las tormentas tropicales Arthur y Bertha, formadas en mayo.
De acuerdo con el NHC, hay un 90 % de probabilidades de que este sistema se convierta en el Golfo de México en la tercera tormenta tropical de 2020.
Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre, y de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes.
Y de esos huracanes de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.