Un avión de pasajeros de la compañía Cubana de Aviación, modelo Boeing 737 se estrelló este viernes cerca del aeropuerto José Martí de La Habana, en Cuba, poco después de despegar de ese aeropuerto, dejando como resultado 102 muertos y 3 heridos de gravedad.
En la aeronave viajaban 105 pasajeros entre los cuales viajaban cinco niños.
La aeronave es de una compañía de México Damojh y que estaba arrendado por la compañía estatal Cubana de Aviación y operado con tripulación extranjera, según información de agencias de prensa internacionales de La Habana.
Según el diarios locales, de inmediato se escuchó la activación de sirenas y de un protocolo de seguridad para acudir al lugar del siniestro.
«Fuerzas de rescate y salvamento llegaron hasta el aeropuerto, para auxiliar a las víctimas y lograron rescatar con vida a cuatro personas, entre ellas un hombre y tres mujeres. El hombre murió al recibir atención médica y las tres mujeres se encuentran en estado de salud crítico», dijeron medios oficiales.
Según testigos, el avión se estrelló pocos minutos después de iniciar el vuelo desde la terminal uno, teniendo como destino Holguín, una ciudad de 350.000 habitantes del este de Cuba.
La agencia latinoamericana Prensa Latina informó que dese varios puntos de La Habana se puede ver una enorme columna de humo desde el aeropuerto.
Minutos después se confirmó que el aparato era operado por mejicanos y que se pudo haber tratado de una error humano, aunque la verdadera causa del accidente se sabrá por los datos que arrojen las cajas negras.
Se dijo que la mayor parte de los fallecidos son cubanos, aunque no se descarta que también en el listado se encuentren extranjeros.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel llegó hasta el lugar del siniestro y dijo a medios de prensa, que había un alto número de víctimas y que la situación no era nada alentadora.
Los 3 pasajeros que lograron sobrevivir al accidente del avión Boeing 737-200 en La Habana se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados. #Cuba #avion https://t.co/8JBy33lXNU pic.twitter.com/MRuGEUcgCz
— Periódico Granma (@Granma_Digital) May 18, 2018
El más reciente incidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, detalla la ACN.
En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre, al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A., que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba – La Habana.
Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: 40 cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.
Lamentable noticia…
Solidaridad valiente y disciplinado pueblo de Cuba.