Las sanciones estadounidenses contra la industria petrolera venezolana parecen estar surtiendo efecto, y han comenzado a verse largas colas de personas en las gasolineras de Maracaibo, la segunda mayor ciudad del país sudamericano.
Venezuela, una potencia petrolera que ha visto desplomarse su producción y refinación de crudo en medio de la peor crisis en su historia reciente.
“Estoy haciendo la cola desde ayer, tengo compañeros que la están haciendo desde hace dos días”, dijo Edwin Contreras en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
“Lo que nos preocupa es que no llegue la gandola (camión cisterna) de gasolina y por tanto tengamos que quedarnos hasta el domingo o martes”, señaló el maestro de 36 años, impedido de ir a trabajar en los últimos días por la falta de combustible.
Aglomeraciones de vehículos también se presentaban en estaciones de Ciudad Bolívar. “Dios quiera que no se acabe la gasolina”, pidió Giovanni Romero, tras una fila de seis horas.
Fotos y videos en las redes sociales mostraban puntos del país, como los estados Zulia y Lara, con filas de vehículos de varias cuadras esperando e incluso riñas en estaciones cuando alguien intentaba colarse.
Con un crisis que llevó al PIB de Venezuela a contraerse 50% desde 2014, la producción petrolera, fuente del 96% de los ingresos del país, “ha venido disminuyendo significativamente”, explicó el economista Jesús Casique.
Russ Dallen, de la empresa financiera Caracas Capital Markets con sede en Miami, declaró el domingo que Venezuela está produciendo a apenas 15% de su capacidad.
La producción petrolera venezolana ya estaba en declive incluso antes de las sanciones estadounidenses recientes. Pero Dallen estima que las medidas ahora están empezando a tener efectos reales, y que las refinerías venezolanas están colapsadas debido a la falta de mantenimiento.
El país tiene la gasolina más barata del mundo (con un dólar se compran 5,400 litros), pero la dificultad es conseguirla. En el mercado negro, una garrafa de 20 litros cuesta casi 10 dólares. “Tengo medio tanque y prefiero llenarlo”, dijo María Ayala.
Solo Los bárbaros y sádicos criminales se alegran de ver como un país libre es cercado y sitiado por verdaderos terroristas que se auto califican de «democraticos» Venezuela nunca se rendirá ante amenazas, Dios mediante , adelante Venezuela.
Estos embargos atentan contra la poblacion no contra Maduro..Venezuela es el ejemplo claro que el imperio ha perdido su hegemonia de querer imponerse a la fuerza…
«a la población a confiar en su estatal petrolera y no caer en los rumores que buscan desestabilizar el normal desenvolvimiento de la distribución de combustible e impulsan las compras nerviosas del combustible.»
Gracias USA por matar de hambre al pueblo Venezolano y todo por llenar tu gran ambicion por el petroleo que esta gran nacion tiene..gracias por ser el peor terrorista del mundo sin el cual como podriamos vivir..que Dios te lleve a tu final! China.
«exhorta a la población a confiar en su estatal petrolera y no caer en los rumores que buscan desestabilizar el normal desenvolvimiento de la distribución de combustible e impulsan las compras nerviosas del combustible.» Hay chavismo para rato !
ESTA CLARO SOLO UN TONTO STUPIDO NO LO ENTENDERIA, LOS MILITARES, LOS GOVERNANTES, TRABAJADORES DEL GOVIERNO DE VENEZUELA. SIEMPRE SE HAN PASADO BIEN ESTA GUERRA ES CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO NO CONTRA EL GOVIERNO VENEZOLANO.