La Sala Constitucional dio luz verde a la implementación del matrimonio entre personas del mismo sexo e insta a la Asamblea Legislativa para que en un plazo de un año y medio de transición para regular esta figura.
La resolución la comunicó Fernando Castillo Víquez, presidente a.i. de la Sala IV, durante una conferencia de prensa pasadas las 11:20 p.m., tras una sesión de más de 14 horas de análisis.
El magistrado reconoció que el estudio de las sentencias fue complejo y que producto de esa situación, se produjo la sesión más larga a lo largo de los 29 años del máximo Tribunal.
Castillo explicó que el primer punto que se trató fue el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que se indagaron temas de procedimientos, por lo que se pidió al Congreso ejecutar el marco jurídico correspondiente.
“Si la Asamblea no actúa desaparece la prohibición”, señaló el representante del máximo Tribunal.
“Por mayoría, la Sala declaró con lugar las acciones planteadas, seis magistrados de acuerdo y un voto salvado. Posteriormente los magistrados Rueda Leal y Rodríguez Esquivel declararon con lugar la acción y le dieron un plazo a la Asamblea para que en 18 meses regule esta materia”, señaló.
En el análisis se contempló la opinión consultiva que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 9 de enero anterior dio al Gobierno de la República sobre esa posibilidad.
Si en un año y medio no resuelve, simplemente la prohibición que establece el Código de Familia dejaría de existir, según señaló el magistrado Castillo.
En vilo
La discusión se mantuvo en vilo durante todo el transcurso del miércoles por parte de las organizaciones LGBTI.
Estos grupos alertaron desde tempranas horas del día que los magistrados de la Sala IV estaban debatiendo la posibilidad.
Cerca de las 4 p.m., el Poder Judicial escribió en su cuenta de Twitter que “hay muchos rumores sobre el tema de la votación de la Sala Constitucional. Esos rumores sobre supuestos horarios para comunicar no son oficiales. Si se genera alguna información de la Sala, la estaremos comunicando por las cuentas oficiales”.
Sin embargo, para la noche trascendió que los jueces estaban reunidos porque posiblemente darían una resolución final.
Desde las 7 p.m. diversos representantes se apersonaron hasta las instalaciones de la Sala Constitucional en Calle Morenos a la espera de recibir las noticias que por años están aguardando, con el fin de garantizar la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
Conforme iban transcurriendo las horas, más personas se unieron para exigir el reconocimiento. Fue necesaria la presencia de la Fuerza Pública ante la llegada de la comunidad LGBTI desde la entrada principal hasta los alrededores del máximo Tribunal.
Escenarios posibles
Yashin Castrillo, abogado especialista, citó tres posibles escenarios que podrían ocurrir sobre la figura en los fallos en torno al matrimonio igualitario: aprobarlo, rechazarlo o dar curso a la figura de uniones de hecho y enviarse a la Asamblea Legislativa como ley de la República y que se discuta para su correspondiente aprobación.
Castrillo aseguró que se discutió uno de los derechos fundamentales que por años se están esperando, con los principios de libertad y autonomía de la voluntad.
“La Sala IV se está tomando más del tiempo, la deliberación va más allá de lo usual. Lo importante aquí es hacer un llamado a la calma, a la cordura y a la prudencia, tanto los que están a favor como los que están en contra de esta población.
Esto pasa por no caer en la violencia y el ataque personal del insulto y del descrédito al Poder Judicial, independientemente de que la decisión favorezca o desfavorezca a unos y otros.
Tenemos magistrados con suficiente experiencia, conocimiento y suficientemente preparados para la resolución del dictado”, señaló.
La Sala Constitucional estudió dos casos relacionados con el matrimonio igualitario, uno con fecha del 2013 y el otro del 2015.
Castrillo presentó una acción de inconstitucionalidad en diciembre de 2013 y fue acogida a estudio en enero de 2014 con el fin de que se declaren inconstitucionales los artículos 242 del Código de Familia y el 4 inciso M de la Ley de la Persona Joven.
Castrillo manifestó que las normativas limitan el reconocimiento de las uniones de hecho para mayores de 35 años.
El otro caso pendiente tiene relación con la interpretación del artículo 14 del Código Penal, el cual asegura que la imagen del matrimonio es entre un hombre y una mujer, por lo cual se buscó cambiar.
El pasado sábado, las organizaciones LGBTI se reunieron afuera de la Corte Suprema de Justicia con el fin de llenarla de amor.
ojala que el pueblo mande a la m a los que proponen esto nadie los critica por dar lo que es de ellos pero matrimonio a quien se le ocurere
tan ansiosos estan por ser como los paises del primer mundo, que estan buscando la perdicion?
En Costa Rica hay tolerancia hacia los culeros, lesbianas y demás hierbas. Por el turismo del que viven se permitan tolerar a estos degenerados enfermos mentales, ahora será más el paraíso de los culeros en costa rica. ya veo emigrando a tanto culero salvadoreño a casarse en C.R. Felicidades Culeros.
MUCHO CUIDADO CON LAS MODAS, EL DIABLO ESTA DESTRUYENDO A LA SOCIEDAD DESDE EL NUCLEO FAMILIAR QUE DIOS DEJO ESTABLECIDO PARA QUE LA HUMANIDAD CRECIERA EN EL MUNDO, ESTOS ADEFECIOS NO SON BIEN VISTO ANTES DIOS, LA ADVERTENCIA ESTA CLARA EN LA BILBIA, DIOS CONDENA LAS RELACIONES ENTRE EL MISMO SEXO PORQUE VAN CONTRA SU NATURALEZA, POBRES TONTOS TICOS POR ANDAR CALCANDO ESTUPIDECES LA PAGARA CARA.
Que terrible está eso, pues la Biblia «Palabra de Dios», es clara en decir que varón y hembra los creó, ya que entre la unión del hombre y la mujer viene la procreación….pero…entre hombre y hombre?….o…entre mujer y mujer?, pues que Dios Todo Poderoso (Jehová de los Ejércitos) nos ayude, pues estos son ya cumplimientos que se mencionan en las Sagradas Escrituras, pero es clara en decir a qué lugar va a ir ese tipo de personas, incluyendo a esos «gobernantes» que lo aprobaron. Ahora, vendrán muchos diciendo que la Biblia no es Palabra de Dios, etc. etc., lo que… Leer más »
Dicen que «Darwison» ya agarró maletas para Costa Rica XD
Medio de difusión basura, porque no publican mis comentarios, hijos de puta tinterillos vendidos de mierda, hijos de puta cerotes
Siempre he respetado a esta clase de preferencias…aunque no las comparto en absoluto. No comprendo tampoco la fuerza que tiene un grupo hasta cierto punto minoritario en nuestras sociedades actuales y que sometan a las autoridades vinculantes; para que se produzcan figuras de aprobación o legalización.
Somo más aún los que no comulgamos son sus ideas, respetemos pero no aprobemos, al menos hasta que la mayoría sea contraria a sus gustos….es democracia simple.