Rishi Sunak, el exministro de Hacienda del Gobierno de Boris Johnson, será nuevo primer ministro de Reino Unido, el primero de origen indio, tras convertirse en el único candidato del partido conservador en hacerse con más de los 100 avales necesarios. Tras la retirada de los otros candidatos —Penny Mordaunt y el propio Boris Johnson—, Sunak se convierte en el líder del partido ‘tory’ sin necesidad de consultar a las bases y en nuevo primer ministro británico, el tercero en menos de seis semanas tras el breve periplo y la caótica dimisión de su predecesora, Liz Truss. Sunak ha apostado en un discurso en la sede de los conservadores en Londres por promover la «estabilidad y la unidad» para abordar los «profundos retos económicos» a los que se enfrenta el país. «Mi principal prioridad será promover la unidad en nuestro partido y nuestro país», ha afirmado Sunak.
«Este es el mayor privilegio de mi vida, poder servir al partido que amo y retornar algo al país al que tanto le debo», ha afirmado el líder conservador. El rey Carlos III del Reino Unido mantendrá este martes una audiencia con Sunak, en la que le encargará la formación de un nuevo Gobierno, ha informado Downing Street. La todavía jefa del Ejecutivo, Liz Truss, reunirá a las 9.00 hora local (8.00 GMT) a su gabinete, antes de ofrecer una declaración frente a las puertas de su residencia y partir hacia el Palacio de Buckingham, donde comunicará al monarca su dimisión. Tras ese encuentro, será Sunak quien acuda a la residencia de Carlos III en Londres para reunirse con el jefe del Estado.
Ya como primer ministro del Reino Unido, el líder conservador se desplazará a Downing Street, desde donde en torno a las 11.35 hora local (10.35 GMT) dará su primer discurso como jefe de Gobierno. Una vez en el cargo, se espera que el primer ministro comience a hacer públicos a los miembros de su gabinete. En su primer discurso tras ser designado líder «tory», el exministro de Economía ha rendido tributo a su predecesora en el cargo por su «dedicación al servicio público». «Ha ejercido el liderazgo con dignidad y gracia en un momento de grandes retos y bajo unas circunstancias extremadamente difíciles tanto aquí como en el extranjero»,ha dicho Sunak sobre Truss.
El exministro del Tesoro, representante del ala moderada y favorito entre los diputados, presentó el domingo oficialmente su candidatura. Al dar a conocer sus aspiraciones, recalcó que el Reino Unido afronta una «profunda crisis económica» y que su objetivo es superar esta situación y unir a la formación. «La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última», señaló en un breve mensaje en el que se comprometió a ofrecer «integridad, profesionalismo y rendición de cuentas en cada nivel del Gobierno».
El camino se ha despejado para Sunak después de que Boris Johnson indicase a última hora del domingo que no se presentaría a la elección, pese a haber conseguido suficientes avales para entrar en la carrera y siendo el gran favorito entre las bases. La división en el partido respecto a la figura del ex primer ministro ha motivado que tire la toalla, ha explicado él mismo. «No se puede gobernar de manera efectiva a menos que tenga un partido unido en el Parlamento», ha dicho. Sin embargo, la última en retirarse para permitir el ascenso de Sunak ha sido Penny Mordaunt, que, pese a ser la candidata que contaba con menos apoyos y se dudaba de que se hiciese con los avales suficientes, se ha resistido a abandonar hasta minutos antes de que se anunciase el resultado. La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes ha explicado en un comunicado que en estos «tiempos sin precedentes» sus compañeros de partido han mostrado que necesitan «certidumbre». También ha celebrado el nombramiento del próximo primer ministro. «Esta decisión es histórica y muestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido», ha apuntado.
Muchos analistas han advertido de que el ascenso de Sunak sin competidores es lo único que podía garantizar el futuro del Partido Conservador y una estabilidad en el propio Reino Unido, cuya reputación a nivel internacional está más que cuestionada por sus intrigas internas. Sin candidato de consenso se habría tenido que consultar a los afiliados para anunciar un ganador el viernes, que en la última votación eligieron a Liz Truss en contra de las preferencias del ‘establishment’ de la formación.
La aún primera ministra a falta del nombramiento oficial de Sunak ha protagonizado el mandato más breve de la historia de Reino Unido. Tras el fracaso de su plan fiscal y la debacle de la libra, Truss intentó mantener la autoridad en el partido despidiendo al titular de Economía, Kwasi Kwarteng, y dando marcha atrás en la mayoría de las medidas más polémicas de su propuesta de presupuestos. Sin embargo, para la mayoría su autoridad estaba ya perdida. Los ‘tories’ llevan 12 años gobernando Reino Unido y ya muestran graves síntomas de agotamiento. Las próximas elecciones generales están previstas en 2024 y todo apunta a un final de ciclo, mientras la oposición laborista saca más de 33 puntos de ventaja en los sondeos.
Los laboristas acusan a Sunak de «eludir el escrutinio»
La número dos del Partido Laborista británico, Angela Rayner, ha acusado este lunes al nuevo dirigente del Partido Conservador de «eludir el escrutinio». «Los ‘tories’ han coronado a Rishi Sunak como primer ministro sin que él haya dicho una sola palabra sobre cómo dirigirá el país y sin que nadie tuviera la oportunidad de votar», ha criticado la política laborista.
Rayner ha recordado que «este es el mismo Rishi Sunak» que, como ministro de Economía hasta el pasado julio, «no logró hacer crecer la economía ni controlar la inflación y no ayudó a las familias en la crisis por el coste de la vida provocada por los conservadores». «Y es el mismo Rishi Sunak cuya familia evitó pagar impuestos en este país cuando él decidió subírselos al resto», ha agregado. «Con este historial, no es de extrañar que eluda el escrutinio», ha señalado Rayner, que asegura que su rival «no tiene mandato ni tampoco idea de lo que necesita la gente trabajadora». La ex primera ministra británica Liz Truss ha felicitado a Sunak, a la par que le ha trasladado su apoyo al frente del Ejecutivo. «Felicitaciones a Rishi Sunak por haber sido nombrado líder del Partido Conservador y nuestro próximo primer ministro. Tienes todo mi apoyo», ha expresado Truss en su perfil oficial de la red social Twitter.
Antes que ella, el también ex primer ministro David Cameron ha empleado la misma vía para darle la enhorabuena a Sunak, quien, dice, deberá liderar a Reino Unido en unos «tiempos difíciles». Asimismo, ha recordado que «hace una década» ya predijo que los conservadores británicos elegirían en algún momento a un primer ministro de origen indio. «Hoy estamos orgullosos de ello. Le deseo lo mejor a Rishi, tiene todo mi apoyo», ha dicho.
Cameron ha recuperado para esta publicación un artículo del diario indio ‘Hindustan Times’ en el que se recogían declaraciones suyas sobre que el Partido Conservador británico sería el primero en nombrar a un primer ministro de origen indio en el futuro.
En la misma línea, Theresa May ha ensalzado la figura de Sunak como el primer ministro que garantizará un «liderazgo tranquilo, competente y pragmático» que Reino Unido «necesita en este momento tan profundamente desafiante».