Un hecho que aumenta las tensiones bilaterales cuando están en su punto más álgido, con los roces de final de mayo todavía frescos. En ese momento, 30 soldados de las fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR) resultaron heridos en medio de disturbios con manifestantes en zonas mayoritariamente serbias.
Para el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, lo ocurrido este miércoles es «responsabilidad del Gobierno serbio» y que lo sucedido representa un «acto de agresión destinado a escalar y desestabilizar».
En su cuenta de Twitter publicó un mensaje para las autoridades internacionales: “Tres policías de Kosovo fueron secuestrados hoy por las Fuerzas Armadas de Serbia dentro de las fronteras de Kosovo. Tanto la incursión de las fuerzas como el secuestro son actos abiertos de agresión internacional. Hacemos un llamado a la liberación inmediata de los oficiales y a la comunidad internacional para que denuncie estos hechos”.
Sin embargo, su llamado ocasionó el efecto contrario, pues este mismo miércoles, la Unión Europea dijo que había acordado medidas punitivas contra el premier kosovar, acusándolo de no tomar las medidas necesarias “para desactivar la crisis”.
Del otro lado, el presidente serbio, Aleksandar Vučić, aplaudió lo que llamó como el “profesionalismo” de los oficiales de policía de su país que arrestaron a los uniformados kosovares y negó las afirmaciones de que los oficiales serbios cruzaron la frontera en la operación.
El principal negociador de Serbia con Kosovo, Petar Petkovic, negó que los agentes de policía fueran secuestrados y, en cambio, alegó que los tres hombres estaban en “en lo profundo del territorio de Serbia”, en un argumento que usó para disipar dudas del hecho.
Petkovic señaló que Serbia estaba lista para ofrecer pruebas para sustentar su afirmación y pidió una investigación internacional y que «la banda terrorista» fue arrestada «porque cruzaron la línea administrativa con equipo de combate completo».
¿Qué se sabe de las capturas?
La Policía de Kosovo dijo en un comunicado que los tres policías pidieron ayuda después de haber visto a hombres armados con máscaras en territorio de Kosovo, cerca de la frontera al norte de la capital, Pristina.
Posteriormente, cuando otros miembros de las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, encontraron un coche de policía vacío y sospecharon que los tres agentes habían sido «secuestrados» por las fuerzas serbias. Sin embargo, en este punto, las autoridades de Kosovo no explicaron su argumento ni proporcionaron ningún otro detalle sobre por qué afirman que los oficiales fueron secuestrados.
Por su parte, las Fuerzas de Seguridad de Serbia difundieron fotos de tres hombres uniformados tendidos boca abajo en un campo en el borde de un bosque, con ametralladoras y equipos de radio colocados cerca de ellos.
A estas fotos, tiempo después, se le sumó un video en el que se mostraba a los tres hombres con los ojos vendados y esposados, siendo conducidos por oficiales serbios a autos policiales estacionados.
En su momento, la agencia de noticias Reuters conoció que la Policía de Kosovo se puso en contacto con las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz dirigidas por la OTAN, conocidas como KFOR, y otras instituciones de seguridad y organizaciones internacionales para pedir la liberación de los oficiales.
En otra estricta medida, debido a la escalada de tensiones, Kosovo prohibió el ingreso de todos los vehículos con matrícula de Serbia.
¿Por qué se avivó la tensión en la región?
Serbia y Kosovo han estado en desacuerdo durante décadas. Belgrado se negó a reconocer la declaración de independencia de Kosovo de 2008.
Serbia ha rechazado este hecho y sigue considerando a la región como una provincia autónoma. Rusia tampoco reconoce su soberanía.
De este modo, Serbia y Kosovo han sido países enemigos, pero que negocian la normalización de sus relaciones sobre un plan de la Unión Europea, apoyado por Estados Unidos, para lograrlo, ambas partes deben normalizar sus relaciones si quieren ingresar al grupo.
Las tensiones en Kosovo estallaron de nuevo a finales del mes pasado, incluidos enfrentamientos violentos. En ese momento, policías de Kosovo se apoderaron de edificios municipales locales en el norte del territorio, una zona donde los serbios representan mayoría y tienen poder para instalar alcaldes de etnia albanesa.
Ese 29 de mayo el conflicto explotó cuando un grupo de civiles intentó entrar a la fuerza a los edificios gubernamentales de la municipalidad.
Tropas internacionales y la Policía kosovar, encargados de resguardar estos lugares, repelieron a los manifestantes con gas pimienta.
Los choques dejaron más de 50 manifestantes y 30 soldados heridos y la KFOR informó que tres de los uniformados heridos, de nacionalidad húngara, recibieron impactos de bala.
Si, Europa no comprende que la OTAN es un presente y claro peligro para la estabilidad y paz para Europa, tambien para el mundo entero vamos a tener unas consecuencias terribles por la irresponsabilidad europea que se vonvertieron en patio trasero.
El objetivo es Destruir la Competencia…en todo lugar, Comercia, Militar, de armas, logisticas, seguros, recursos. antes de que crescan o se unan a Gigantes Rivales como lo ahora es china El pulpo Economico de toda Asia…