El venezolano Juan José Rendón renunció al cargo que tenía como responsable del Comité de Estrategia del diputado y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Rendón reconoció la semana pasada que firmó un contrato y pagó 50.000 dólares a la contratista estadounidense de seguridad Silvercorp USA, que organizó y llevó a cabo un intento de invasión en la costa de Venezuela, la madrugada del pasado 3 de mayo, que tenía como objetivo el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
También renunció el diputado opositor Sergio Vergara, quien formaba parte del mismo Comité de Estrategia, cuya firma también apareció en el contrato suscrito con Silvercorp USA.
«Guaidó aceptó la renuncia de los funcionarios y agradeció su dedicación y compromiso con Venezuela», señala una nota de prensa publicada en la web del Centro de Comunicación Nacional, que gestiona la información y propaganda del diputado opositor.
La semana pasada, tras el intento de incursión, el partido opositor Primero Justicia exigió la remoción de Rendón y Vergara, tras conocerse su participación en la maniobra.
En un comunicado, la tolda política que apoya a Guaidó, pidió, concretamente, «destituir inmediatamente a los funcionarios que —en nombre de la Presidencia (e) de la República— se vincularon con estos actores de grupos ilegales».
En el documento sobre la contratación de la empresa estadounidense para llevar a cabo el ataque, ue se hizo público, además de las firmas de Rendón y Vergara, aparecen las rúbricas de Guaidó y de Jordan Goudreau, director ejecutivo de Silvercorp USA y quien, mediante un video, se adjudicó el intento de incursión a Venezuela.
Aunque confesó, Goudreau negó que le hayan hecho pago alguno y señaló que el contrato inicial estuvo valorado en 211 millones de dólares.
Órdenes de captura
Sobre Rendón, Vergara y Goudreau pesan unas órdenes de captura, que fueron solicitadas por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el pasado viernes 8 de mayo.
Los tres son acusados de estar implicados en el «diseño, financiamiento y ejecución» del intento de incursión, acción que fue denominada «Operación Gedeón».
El Ministerio Público, además, solicitará la inclusión de Rendón, Vergara y Goudreau en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con alerta roja, y pedirá su extradición a Venezuela.
Actualmente, en Venezuela están detenidos los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, contratados por Silvercorp USA y quienes participaron en la fallida incursión.
Ambos han confesado que participaron en el entrenamiento de 60 mercenarios en tres campamentos en Riohacha, al norte de Colombia, y que el plan del grupo era tomar los aeropuertos para «lograr los objetivos específicos» y «asesinar» al presidente Maduro.
el asesor de la RUMOROLOGIA cuantos millones le pago ANEP , CAMARASAL, y les dio clase a los dunditos de FUSADES ,fundación donde lavan los dolares los de ANEP
Lo dicho, el capitalismo es un sistema social, económico, y político de bandidos, para bandidos, y con los bandidos; por lo tanto, la derecha su defensora y beneficiaria son una cuerda de bandidos.
Solo en el capitalismo, la “prensa libre” trata con guante de seda a unos criminales, quienes tienen la desfachatez de firmar un contrato para asesinar a diestra y siniestra en Ven, cuyo pecado es poseer las primeras reservas de petróleo del mundo.