Qatar confirmó actuales negociaciones entre Israel y el grupo islamista Hamás para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, pero advirtió de trabas como el rechazo del Gobierno israelí a la solución de dos Estados.
«No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas», dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, que lamentó que «hay varios obstáculos que afectan a las negociaciones».
Entre estos obstáculos enumeró el «rechazo» del Gobierno israelí encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu a la creación de un Estado palestino independiente y a los llamamientos al «desplazamiento de los habitantes de Gaza» fuera del enclave palestino.
Asimismo, indicó que hay una «falta de confianza» entre Israel y Hamás tras el asesinato del número dos de la oficina política del movimiento islamista, Saleh al Arouri, a principios de enero en Beirut, mientras que indicó que «los contactos se cortaron» con el liderazgo del grupo palestino en Gaza «durante algún tiempo».
Desafíos importantes
«Los desafíos son grandes», dijo Al Ansari, que reiteró que la mediación se centra ahora mismo en alcanzar un cese de hostilidades en Gaza, donde «un 5 por ciento de los habitantes de la Franja han muerto o resultado heridos».
No obstante, el vocero catarí indicó que los esfuerzos de mediación de su país «no pararán sea cual sea la situación sobre el terreno» para alcanzar una tregua y se mostró «optimista» sobre el éxito de estos contactos.
«La parte israelí debe darse cuenta de que la continuidad de la guerra sólo conduce a más pérdidas», insistió Al Ansari, cuyo país fue el mediador clave para alcanzar una breve tregua a finales de 2023 en Gaza y para el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles israelíes.
En esta línea, aseguró que «Qatar es quien ofrece las propuestas» para alcanzar entendimientos entre Israel y Hamás durante esta nueva ronda de «conversaciones sensibles».
La semana pasada, Qatar anunció «el éxito de una mediación catarí en cooperación con Francia», para un acuerdo entre Israel y Hamás por el que se entregarán medicamentos y otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, «en las zonas más afectadas y vulnerables», a cambio de que parte de las medicinas lleguen a los rehenes.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, en torno a 25.300 palestinos han muerto por ataques israelíes en Gaza, donde el total de heridos son más de 63.000.