Rusia ha establecido «con precisión» que el avión de transporte militar ruso Il-76, que supuestamente transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos, fue derribado el pasado 24 de enero sobre Belgorod por un misil antiaéreo de fabricación estadounidense Patriot, aseguró este miércoles el líder del régimen, Vladimir Putin, sin ofrecer evidencia.
«El avión fue derribado, eso ya fue establecido con precisión, por un sistema antiaéreo Patriot. Lo estableció el peritaje», afirmó durante un encuentro con el grupo de apoyo a su candidatura a la presidencia rusa. Putin recalcó el interés «insistente» de Rusia en llevar a cabo una investigación internacional del incidente, pero señaló que «no hay organizaciones oficiales interesadas en esto».
«Aprovechando la ocasión declaro oficialmente: pedimos enviar a expertos internacionales y llevar a cabo este análisis, valorar las pruebas materiales existentes, porque el avión fue derribado con un sistema Patriot, en un lugar concreto y a una hora concreta», aseveró. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también pidió una investigación internacional, pero dijo que probablemente se verá obstaculizada porque Rusia tiene el control total del acceso al lugar del accidente.
«Rescatar a nuestros muchachos”
Pese a lo anterior, Putin indicó que el derribo del avión con prisioneros no implicará el cese de los intercambios con Ucrania porque «tenemos que rescatar a nuestros muchachos». Esta declaración fue hecha poco después de que Rusia y Ucrania informaran sobre el canje de 195 militares prisioneros de guerra de cada bando, además de doce civiles ucranianos, justo una semana después del canje frustrado por el derribo del Il-76.
Según la versión rusa, el avión de transporte militar ruso fue derribado por Ucrania. Kiev, que ha confirmado que se preparaba un canje, sostiene que el avión en realidad transportaba armas, no prisioneros de guerra. Los Patriots son misiles guiados tierra-aire que pueden apuntar a aviones o se pueden usar defensivamente para eliminar misiles. Estados Unidos acordó finalmente proporcionar este tipo de sistemas a Ucrania a finales de 2022.