Al menos dos personas han fallecido durante las masivas protestas antigubernamentales que han estallado este jueves en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití, reporta AFP citando fuentes policiales. Hay 14 agentes heridos.
La capital del país caribeño se ha convertido en el escenario de brutales choques entre Policía y opositores al gobierno. Los oficiales intentaron dispersar a la multitud con gases lacrimógenos y disparos al aire, pero los manifestantes les plantaron cara violentamente, hiriendo hasta a 14 agentes con piedras.
Businesses associated with wealthy elite & #PHTK ruling party set ablaze by anti- govt protesters in Petionville, #Haiti pic.twitter.com/kkUuXubri9
— HaitiInfoProj (@HaitiInfoProj) February 7, 2019
Las miles de personas que se echaron a la calle en distintas ciudades de Haití denuncian la galopante inflación y la devaluación acelerada de la moneda nacional. Además, exigen la dimisión del presidente, Jovenel Moïse, a quien acusan de corrupción y de no solucionar los problemas que aquejan a la economía nacional
«No podemos soportar esta crisis económica: no tenemos electricidad ni seguridad, y ahora los vendedores de harina y pan han decidido cerrar sus negocios por la inflación», lamenta una residente de Puerto Príncipe citada por AFP.
Las protestas no han cesado desde el escándalo de octubre pasado. Entonces se conoció el presunto desvío de fondos de Petrocaribe, un programa de energía subsidiado por Venezuela. Los manifestantes demandan a Moïse que renuncie por no haber investigado la supuesta corrupción.
Haití con una inmensa trayectoria de corrupción, ahí Estados Unidos solamente ve para el otro lado, pues siempre y cuando el gobierno de Haití sea títere de Estados Unidos…no hay problema.
Algunos países africanos no prosperan por que esos países son utilizados para investigaciónes médicas ahí están involucrados EEUU y sus aliados así que no es sólo EEUU.
Aqui no mete las manos el imperio, no les importa no hay riqueza natural