Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró en el Foro Económico de San Petersburgo, que en el mundo ya se considera la batalla de Estados Unidos contra la empresa china Huawei como la «primer guerra tecnológica de la era digital».
«Nos preocupan las prácticas destructivas que no solo afectan a los mercados tradicionales (energía, productos básicos, bienes de consumo) sino que, además, están virando hacia nuevos mercados en desarrollo».
Putin aseguró que el gobierno de Trump está tratando de poner a Huawei fuera del mercado global. Todo parece indicar que Rusia está decidida a evitar eso a toda costa ya que esta semana, durante la visita presidencial del ejecutivo chino, Xi Jinping, una operadora rusa selló una alianza para llevar la tecnología 5G de la mano de Huawei a ese país, dando así su respaldo al fabricante chino.
El mandatario finalmente agregó:
«Por ejemplo, la situación con Huawei, que no solo está siendo desplazada, sino forzada sin contemplaciones a abandonar el mercado global. En ciertos círculos llaman a eso la primera guerra tecnológica de la era digital».