El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se ha referido de nuevo al futuro de las competicones europeas en la presente temporada, que siguen en el aire por la crisis del coronavirus, y considera que la fecha límite para reanudar la ‘eurotorneos’ es “en julio”. “Se puede jugar con el sistema actual o hacerlo a un solo partido con sorteo entre jugar en casa o fuera o en campo neutral. Por ahora es sólo teórico que se pueda jugar una ‘final a ocho’ o una ‘final a cuatro’. El 3 de agosto debe estar acabada la Champions. La situación es extraordinaria. Podremos jugar en las mismas fechas que los campeonatos locales, a la misma hora, debemos ser flexibles. Si la crisis se detiene, empezaremos antes”, declaró en una entrevista con la cadena alemana de televisión ZDF .
La salud prima por encima de todo
Ceferin cree que “la única decisión equivocada sería jugar de forma que se pusiera en riesgo la salud de jugadores, aficionados, árbitros…Pero si es seguro y la salud no está en peligro no veo problema. El deporte trae energía, necesitamos el deporte. La gente está nerviosa y ansiosa. El fútbol es una industria seria, importa a las personas, aunque los superstars en estos momentos son los médicos y las enfermeras”, destacó.
“Tenemos diferentes planes para reiniciar la Champions y la Europa League en mayo, junio, julio o si no volvemos a jugar. Existe un grupo de trabajo entre UEFA, ligas y clubes. Si las autoridades no nos permiten jugar, no podremos hacerlo. Dependemos de los Gobiernos nacionales. De todas formas es mejor a puerta cerrada y con televisión, el fútbol es lo que la gente quiere”, manifestó Ceferin.
El máximo dirigente de la UEFA aseguró que el organismo que preside “tiene un fondo de 600 millones de euros en caja; si no lo tuviéramos estaríamos mal. Hemos demostrado solidaridad y lo seguiremos haciendo. Tenemos también grandes gastos por el cambio de la Eurocopa al año próximo”.
Seria advertencia a Bélgica
Sobre la decisión de Bélgica de cancelar definitivamente su campeonato, Ceferin comentó que “no creo que sea la medida justa porque la solidaridad no es una calle de sentido único. Ellos, con su decisión, se arriesgan a no poder jugar el año próximo Champions League y Europa League. Si la temporada cierra de forma anticipada falta saber quién se clasifica para las competiciones europeas”.
El presdiente de la UEFA explicó al respecto que “el Comité Ejecutivo de la UEFA podría decidir que, habiendo terminado la temporada prematuramente, no hay campeón ni equipos clasificados. No veo por qué han tenido tanta prisa en decidir algo así, podrían haber esperado a finales de abril y después decidir. Debemos decidir juntos, unidos y mostrar solidaridad. Las decisiones parciales o egoístas no van bien”, enfatizó.
Por último, Ceferin confesó que “he pasado muchas noches de insomnio. Me despierto cada día a las cuatro de la mañana y después no puedo dormir”.