El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei endureció este jueves las restricciones en el país que vive la etapa más crítica del coronavirus.
En un mensaje a la nación, Giammattei informó que la decisión obedece al interés por preservar la
Las nuevas disposiciones anunciadas por el mandatario guatemalteco están el cierre total de Guatemala a partir del jueves 14 de mayo a las 5 de la tarde hasta el lunes 18 de mayo a las 5 horas. Durante ese lapso, solo pueden circular transporte pesado hacia los puertos, el transporte de alimentos, agua, medicina y gas propano, y la atención de servicios básicos (agua, energía, telefonía e internet). También las personas con enfermedades graves que necesiten tratamiento.
A partir del lunes 18, la movilidad para particulares será únicamente de 5 de la mañana a 5 de la tarde, y solo en casos de necesidad.
Solo estará permitida la circulación peatonal, no en vehículos o motos, hacia las tiendas de barrio y abarroterías, y solo de 8 a 11 horas, y usando mascarilla y respetando el distanciamiento social. Mercados cantonales, municipales: solo podrán operar lunes, miércoles y jueves, de 6 de la mañana a 1 de la tarde.
Los supermercados y tiendas de conveniencia funcionarán solo lunes, miércoles y jueves, de 9 de la mañana a 4 de la tarde. El servicio a domicilio de supermercados puede funcionar.
Las farmacias podrán funcionar sin restricción y los servicios de comida a domicilio, sin restricción de horario.
Giammattei informó que un área del Hospital Roosevelt quedó cerrada y el personal, pacientes y visitas que llegaron estarán en cuarentena. No se aceptarán nuevos pacientes y el sistema de salud se encargará de diferirlos a otros centros en la capital y el departamento de Guatemala.
El presidente exhortó a la población que si presenta síntomas (dificultad para tragar, dolor de cuerpo, diarrea, fiebre) llame a los números 122, 123, 1517, 1554, 1540 y trabajadores sanitarios llegarán a la casa para hacerle el examen.
Suspende el transporte público, limita la movilización de sus ciudadanos, restringe los horarios de los negocios, pone toques de queda y aqui nos quejamos por medidas mas flexibles… Asi las cosas
QUE SE DEJAN ENGAÑAR POR LA ANEP Y EMPRESARIOS QUE NO LES IMPORTA LA VIDA DEL PUEBLO, MIRENSE EN ESE ESPEJO. REABRIERON PRONTO EL COMERCIO Y AHORA COLAPSARON LOS HOSPITALES. AHORA VERAN MUERTOS EN LAS CALLES. NO HAY CAMAS EN HOSPITALES
LOS PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DEL MUNDO EN PRIMERA LINEA JUNTO AL PUEBLO.LOS COBARDES ESCONDIDOS SOLO TWTIANDO. QUE PENA DAN
En Guatemala no dicen que es Dictador el hombre… no se ponen de ridiculos a pitar y tocar ollas… no dicen que esta violando derechos… Solo aqui se ponen con esas ridculeces, pero es puro fin politico de los partidos perdedores..
Hacen quedar mal al pais con todo ese comportamiento. Claro queda que solo les interesa estar de nuevo en el poder para seguir robando y cometiendo injusticias