Desde que se confirmó la decisión de Lionel Messi de abandonar el FC Barcelona en este mismo mercado de pases, el club se ha revolucionado por completo. Ya estaba en crisis tras la histórica derrota ante el Bayern que puso fin a la primera campaña sin títulos desde la temporada 2007/08, pero el portazo del astro argentino echó más leña al fuego.
En medio de la tormenta, hay quienes buscan desbancar ya mismo al presidente Josep Maria Bartomeu y toda su junta directiva, quienes aparecen como principales responsables del adiós del jugador más importante de la historia del Barça.
Uno de ellos es Jordi Farré, precandidato a las elecciones del club catalán en 2015 y quien ya se ha postulado para los próximos comicios, quien solicitó este miércoles en las oficinas del club una moción de censura contra Bartomeu y el resto de la cúpula.
Farré, quien en los últimos comicios consiguió 2.033 de las 2.534 firmas para ser candidato y no pudo pasar el corte, informó de su acción en un en las redes sociales.
“Como dije ayer, acabo de presentar escrito para solicitar el voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y toda su junta directiva, no pueden estar ni un minuto más al frente del club. Es hora de hechos y no de palabras”, escribió Farré en Twitter, donde publicó una foto suya mientras hacía el trámite.
Precisamente este lunes por la noche la asociación Manifest Blaugrana, presidida por Marc Duch, anunció también su intención de poner una moción de censura si para el viernes Bartomeu y su junta directiva no habían reconducido “la situación de Messi” y hubiesen dimitido “de manera inmediata para dar paso a una Comisión Gestora que convoque elecciones lo antes posible”.
De hecho hay más plataformas del entorno azulgrana que apuntan a destronar de inmediato al actual presidente. Una concretamente se llama Més que una moció (‘Más que una moción’) y se presentó públicamente el 29 de julio a través de una página web donde recogen apoyos on-line para una moción de censura contra los actuales dirigentes.
Para que este reclamo llegue a destino, Jordi Farré necesitará reunir como mínimo las firmas del 15% del censo electoral del club –en 2013 la Asamblea de Compromisarios aprobó que se incrementara el porcentaje del 5 al 15%–, es decir, se precisan una 16.000 firmas de socios para que la moción de censura contra Bartomeu prospere.
Resulta una tarea muy difícil sin partidos ni eventos en el Camp Nou, aunque tratándose de Lionel Messi todo es posible. Según los estatutos del club, el precandidato Jordi Farré –o quien presente la moción de censura– contará con 14 días hábiles (incluidos los sábados) a partir del día siguiente de iniciado el trámite.
En caso de que Farré logre superar ese 15% requerido, el FC Barcelona debería celebrar un referéndum que tan solo comportaría la destitución de la actual junta directiva encabezada por Josep María Bartomeu si así lo quisieran, por lo menos, el 66,6% de los votantes. Por lo pronto, el trámite ha iniciado, la crisis continúa y el futuro del astro argentino todavía es una incógnita.
al que hay que darle de baja es a messi.