El actor mexicano Rubén Aguirre volvió a posicionarse en los marcadores de las redes sociales cuatro años después de su fallecimiento debido a que algunos usuarios y medios de comunicación reportaron su deceso el día viernes 19 de junio de 2020, provocando confusión entre los cibernautas, entre quienes incluso llegaron a dedicar un mensaje de condolencias a la familia del emblemático intérprete del “Profesor Jirafales”, mientras que otras personas aclararon que su ausencia ya tiene más tiempo del difundido.
El motivo de su aparición en los trending topics fue por el hecho de que gran cantidad de usuarios comentaron el tema en una ola de condolencias, provocado por ciertos reportes erróneos que aseguraron que Aguirre habría muerto este viernes 19 de junio. La confusión pasó de las redes a otros medios de comunicación que replicaron y amplificaron la noticia.
Tras el revuelo que causaron las notas reportándolo como un hecho reciente, se retiró la información y el post de redes sociales, pero algunos cibernautas consiguieron capturar la pifia y a partir de ello generaron varios memes de la que fue tratada como “noticia de última hora”.
Aunque algunas personas vieron el error como algo beneficioso para la memoria del actor, ya que permitió celebrar el aniversario luctuoso, fueron más las voces que tildaron las notas como “fake news”.
Aguirre nació en Saltillo, Coahuila, el 15 de junio de 1934, y falleció el 17 de junio de 2016; este miércoles se conmemoró su partida, aunque dos días después su muerte se retomó erróneamente.
Édgar Vivar, conocido como “Ñoño” y “El Botija”, amigo y compañero del ensamble de actores humorísticos encabezado por Roberto Gómez Bolaños, fue quien compartió la noticia en Twitter en aquel 2016, cuando “El Profesor Jirafales” perdió la vida dos días después de haber cumplido 82 años en Puerto Vallarta -donde radicaba desde 2008- a causa de complicaciones por neumonía. La noticia fue dada a conocer más formalmente por su hija Verónica Aguirre Reyes:
Es verdad que ya no está con nosotros. Lamentablemente murió a las 4:10 de esta mañana por complicaciones de neumonía. Ya estaba en su casa, estuvo en mayo en el hospital porque estuvo un poco delicado, pero salió de allí
El también llamado “Maestro Longaniza” estuvo muy enfermo por un largo periodo, en las últimas semanas permaneció hospitalizado y prácticamente no podía moverse debido a complicaciones de la diabetes.
El 9 de junio, ya dado de alta, escribió en Twitter el que sería su último mensaje antes de morir: “Gracias por sus mensajes, los leo y me alegran. RAF”.
Una peculiaridad del recordado actor era su estatura, pues con 1.96 metros encarnó al maestro de la vecindad de apellido Jirafales, mote creación de “Chespirito”.
El profesor Jirafales es uno de los personajes más recordados y queridos del programa mexicano de comedia más popular en el mundo, la romántica relación con Doña Florinda, personaje de Florinda Meza, la dinámica de chascarrillos con el grupo de alumnos integrado por El Chavo, Quico -Carlos Villagrán.-, La Popis y la Chilindrina y su característico ta-ta-ta repetido una y otra vez, lo han mantenido en el imaginario popular a través de las décadas, pues el show es transmitido hasta la fecha en múltiples países de Latinoamérica, logrando que los personajes, ademanes, frases, y atuendos del elenco se mantengan vigentes.
El programa se estrenó en 1971, emisión producida y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, y logró tal éxito a nivel mundial que los actores que dieron vida a sus personajes poco se pudieron despegar de aquella imagen a lo largo de su carrera.
La serie El Chavo del 8 finalizó en 1980, pero durante 12 años más Rubén Aguirre se mantuvo como parte del programa Chespirito, donde Gómez Bolaños incluyó a varios de sus bocetos como el Doctor Chapatín, Los Caquitos o El Chapulín Colorado.
Este programa concluyó en 1992 y entonces Rubén Aguirre fundó un circo que fue durante décadas su principal ingreso, aunque su situación económica empeoró después que en 2007 sufrió un accidente automovilístico en el que su esposa resultó gravemente herida.