El periodista Ángel Ganoa, del noticiero El Meridiano de Nicaragua, falleció el sábado al recibir un balazo en la cabeza y en los momentos que realizaba una transmisión en vivo de una manifestación en la ciudad de Bluefields, de una región del Caribe Sur.
Ganoa realizaba una transmisión en Facebook Live para el noticiero de su canal, de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
El periodista relata los sucesos mientras camina detrás de un agente antidisturbios y filma la destrucción de un cajero automático, cuando repentinamente se oye un disparo, se produce un silencio y la imagen se torna difusa.
Tras el shock inicial se empiezan a escuchar gritos de horror al ver cuerpo de Ganoa tirado en el pavimento y algunas mujeres gritan Ángel… Ángel.
Protestas en Nicaragua
Organismos de derechos humanos han reportado hasta el momento 24 muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos por los disturbios en el país centroamericano. Sin embargo las autoridades dicen que únicamente son 10 los fallecidos hasta en las primeras horas del sábado.
Estudiantes y trabajadores protestan contra las reformas a la seguridad social anunciadas por el gobierno de Ortega, que entre otras medidas establecen la elevación de las cuotas y la reducción de las pensiones.
También la población reclama por supuestos fraudes electorales y que permiten que Daniel Ortega siga en el poder.
Esto se suma a las continuas alzas de los combustibles, la actuación impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de «paz y reconciliación» que supuestamente no refleja la verdadera realidad que se vive en el país.
Los manifestantes, que son miles y se extienden por toda Nicaragua, han utilizado las redes sociales para denunciar la represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al gobierno sandinista.