El abogado del expresidente peruano, Víctor Gilbert Pérez Liendo, envió una carta al presidente de México, Andrés López Obrador, en el que solicita “considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuram ningún delito penal”.
Pérez Liendo sostiene en el documento que estos órganos han creado un “clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.
La carta del abogado de Pedro Castillo concluye con un ruego al presidente de México para que acepte el pedido “en resguardo de su vida y su inseguridad”.
Fue el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien dio a conocer el documento a través de su cuenta en Twitter, expresó que “el Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”.
“Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública”, indica Ebrard.
Además que ante la confirmación de la solicitud “hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas . Les mantendré informados”.
Pedro Castillo se encuentra detenido desde ayer en la tarde en la sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) acusado del presunto delito de rebelión (alternativamente conspiración) y hoy el Poder Judical peruano decidió disponer de siete días de detención preliminar.
En la resolución magistrado también dispone que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022.
A Castillo Terrones se le acusa de la presunta comisión del delito de contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de rebelión y de conspiración en agravio del Estado, tipos penales previstos y sancionados en los artículos 346 y 349 del Código Penal.
Visita de embajador Pablo Monroy
Alrededor del mediodía de hoy, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, llegó a la sede de la Diroes para entrvistarse con el destituido mandatario.
Monroy no declaró a la prensa y solo se indentificó en la entrada de la sede donde Pedro Castillo es retenido. Ahí se encontró también con Aníbal Torres y los abogados del exmandatario.
Más temprano, Andrés Manuel López Obrador dijo en su tradicional conferencia de prensa matutina que Castillo Terrones se comunicó con el Palacio Nacional para pedir su apoyo.
“Habló aquí en la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y, que iba a solicitar el asilo que si le abría la puerta la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le dije que se abriera la embajada con apego al asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y con ciudadanos, y creo que ni se pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, expresó.
AMLO hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos de Castillo y se actúe con legalidad.
“Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobernara”, precisó.
Precisamente, ayer en su cuenta de Twitter acusó a las élites económicas y políticas peruanas de no dejar gobernar a Castillo en estos caso 500 días de gobierno.