Según los anuncios de los diferentes grupos parlamentarios, la votación de este viernes otorgaría a Pedro Sánchez la Presidencia del Gobierno.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) anunció que sus cinco representantes parlamentarios votarán a favor de la moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez, que accedería a la presidencia del gobierno si su iniciativa recaba los apoyos suficientes para este viernes.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confirmó durante su intervención parlamentaria de este jueves la decisión de apoyo a la moción de su grupo político.
La votación definitiva, por llamamiento y a viva voz desde el escaño, está prevista para este viernes, si bien el momento exacto dependerá del desarrollo del debate y la duración de las diversas intervenciones.
La formación nacionalista, cuyos cinco votos son decisivos para obtener la mayoría necesaria para desbancar a Rajoy de la presidencia, había informado previamente en su cuenta de Twitter que ya había tomado una decisión, pero estaban esperando hacerla pública durante su turno de intervención en el debate de la moción de censura.
Pedro Sánchez se ha comprometido a gobernar manteniendo los presupuestos diseñados por el Partido Popular, lo cual era prioritario para los nacionalistas vascos. El PNV no ha detallado si este argumento ha sido decisivo para entregar sus cinco votos al ‘sí’.
Esta moción de censura fue presentada luego de conocerse la sentencia del caso Gürtel, el pasado 25 de mayo, donde se confirmaba una serie de hechos que demostraban la corrupción «más grande en la historia española» de un partido político, en este caso del Partido Popular (PP), instituto político del actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
En esta sentencia se destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, y también a más de 20 exmiembros con otros cargos dentro del partido.
Por su parte Mariano Rajoy ha calificado la acción como una moción sin sentido y apresurada ya que «la sentencia no condena al Gobierno de España, ni a su presidente, ni a ninguno de sus miembros», según él tampoco condena «a ningún militante del PP y la sentencia no recoge ninguna condena penal contra el Partido Popular».
Son necesarios, al menos, 176 votos a favor para que la censura salga adelante y desalojar a Rajoy del Gobierno, y gracias a la confirmación del PNV, la moción podría tener 180 votos a favor.
Lo que el señor Pedro Sanchez y el PSOE no consiguieron con los votos, lo buscan con tranzas legales. Cabe destacar que el partido PSOE también esta siendo investigado por una corrupción mas profunda, mas antigua y mas grande que la del PP en la comunidad autónoma de Andalucía, pero eso NO lo dirán los medios de prensa liberal de izquierda.
El que se mete con Venezuela se seca. Cayo Kuczincky de Peru, ahora Rajoy… gobiernos van y vienen pero la revolucion continuara.
Pues ya era tiempo que ese anciano ultraderechista y franquista lo saquen y despuès que sigan con la monarquìa que igual que èl no sirven para nada
Como dijo este periodico la corrupcion es similar a la de nuestro pais, y hay que agregar que la misma tendencia politica; la derecha esta mezclada en este acto de corrupcion, al menos en España. habra justicia pero aqui?
La remociòn de Rajoy ya està declarada. La derecha se va del poder. La lecciòn que nos deja es que la corrupciòn desvergonzada ha provocado la indignaciòn suficiente para producir este trascendental cambio. Bien por la Democracia que ha mostrado efectividad contra ese flagelo. La sentencia Gurtel ha sido el detonante pero los precedentes de impopularidad se habìan venido acumulando y el PP miraba arrogantemente hacia otro lado. La mociòn de censura ha funcionado por primera vez (lo de Suàrez fuè otra cosa) y se constituye desde ahora en una herramienta de control efectiva. Es cierto que el gobierno resultante… Leer más »