El primer avión militar con 119 migrantes de varias nacionalidades enviados por Estados Unidos para ser repatriados llegó a Panamá, anunció este jueves el presidente José Raúl Mulino, quien había ofrecido a su país como «puente» en medio de la crisis con Washington por el canal.
«Ayer (miércoles) llegó en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al aeropuerto de Howard (oeste de la capital) un vuelo con 119 personas de las nacionalidades más diversas del mundo. Esos vienen de Estados Unidos, haciendo puente con Panamá», afirmó Mulino, en conferencia de prensa. Éste señaló que los migrantes son ciudadanos de China, Pakistián y otros países de Asia, y dejó entrever que pronto arribarán dos vuelos más para llegar a un total de 360 expulsados.
Mulino explicó que los migrantes fueron llevados a hoteles -que no precisó- para posteriormente ser enviados a un albergue en la provincia selvática del Darién, fronteriza con Colombia, donde hay una pista aérea que será usada en los vuelos de repatriación. «Esperamos poder sacarlos de ahí lo antes posible a través de vuelos de los Estados Unidos. Este es un aporte más que hace Panamá en el tema migratorio», agregó el mandatario.
Mulino enfatizó que esa logística la «organiza y paga la Organización Internacional de Migración» y «no el Gobierno de Panamá». El 2 de febrero, Mulino propuso al secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, durante su visita oficial al país en medio de las tensiones por el Canal de Panamá, estrechar la cooperación en la deportación de migrantes ya que ambos países mantienen desde julio pasado un acuerdo para devolver a los transeúntes que hayan cruzado la peligrosa selva del Darién en vuelos pagados por Washington.