Al menos tres personas murieron y tres resultaron heridas de bala este jueves en ataques de paramilitares y turbas armadas por el gobierno de Daniel Ortega, en medio de un paro general de actividades convocada por opositores en Nicaragua.
En Nagarote (noroeste), Tipitapa (Managua), Masatepe (sur) fallecieron tres personas en ataques armados contra las barricadas de manifestantes que protestan contra el gobierno, dijo a la AFP la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlin Sierra.
Según el organismo, la ola de protestas y la represión oficial han dejado 164 muertos desde el 18 de abril, cuando se inició el movimiento contra el gobierno del presidente Ortega.
Tipitapa, Nicaragua. Reuters
La represión se agudizó en medio del paro nacional convocado por Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a estudiantes, empresarios y sectores de la sociedad civil.
El paro de labores busca presionar al presidente Ortega a cesar la represión y retomar el diálogo para buscar una salida a la crisis que vive el país.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó para el viernes a la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición.
En Nagarote, 42 km al noroeste de Managua, en medio del intenso fuego de fusiles y morteros artesanales, falleció Gilberto Urroz, quien estaba en una trinchera, según el párroco, Juan López.
El religioso salió en procesión con la imagen de Jesucristo, acompañado por centenares de personas hacia la estación de policía de Nagarote y logró una tregua entre las partes en esa localidad.
Vista de varios establecimientos comerciales cerrados en Managua en apoyo a la huelga nacional. EFE
En Tipitapa, 20 km al norte de Managua, se produjeron fuertes enfrentamientos entre las turbas que, apoyadas por paramilitares, llegaron a desmantelar las barricadas instaladas por manifestantes.
En medio de los enfrentamientos, centenares de mujeres salieron a la calle sonando cazuelas, agitando pañuelos y gritando a los agresores «que se vayan», lo que al final lograron, según videos de los incidentes.
Periodistas de los medios independientes, canal 10 de televisión y radio Corporación fueron agredidos en Nindirí (sur) por las turbas, que les dañaron equipos de trabajo, denunció la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH).
Las calles de la mayoría de ciudades lucen desoladas por el cierre de negocios que acataron el llamado a paro nacional.
Por: Clarín
PARA ARENA ESTOS NO SON TERRORISTAS POR QUE SON PATROCINADOS POR SU FILIAL DE ANEP Y FUSADES EN NICARAGUA.
La lectura que le doy a esta situación es que los días para el Presidente Daniel Ortega están contados y que el señor Mauricio Funes tendrá que buscar otro país donde huir; podría ser Venezuela, Cuba o Bolivia.
Tarado para las RATAS DEL FMLN estos son los TERRORISTAS de la Conspiración Capitalista Mundial! Pero con su DOBLE DISCURSO Y MORAL, los que hoy fueron a romper las ventanas y golpear gente a la Asamblea Legislativa son el PUEBLO CON SU INNEGABLE DERECHO A LA PROTESTA! Hipócritas!
EL PUEBLO DE SANDINO NO PUEDE DEJARSE ARRODILLAR DE ESTOS GUSANOS DE LA CONTRA.
las fuersas derechistas estan tratando de imponerse a base de terror, Nicaragua que es un pais ejemplo en la region no lo quieren dejar en paz. La Historia la escribio Sandino junto a su pueblo. Estos golpistas al igual que en Venezuela no pasaran. Por que el pueblo estamos con Ortega.
AL FINAL SE QUEDARAN SOLOS ESTE PUÑO DE VAGOS, COMO PASO EN VENEZUELA.
ESOS DELINCUENTES ARENA LOS VE COMO LUCHADORES SOCIALES MIENTRAS A LOS JOVENES DE LA NACIONAL QUE VAN DESARMADOS LOS LLAMA TERRORISTAS . CINICOS
Y esto es terrorismo o es derecho de la población para los periodicos de derecha?
¿Que pasó, pinches cagatintas, van a seguir después de ver estas fotografias con el discurso de los ‘estudiantes’ manifestandose pacificamente? ¿A qué viene toda esta violencia, si el motivo de las ‘manifestaciones pacíficas’ ya no existe? ¿Por qué no tienen las pelotas y dicen que toda esta violencia criminal y destructiva es para derrocar al Gobierno Sandinista elegido democráticamente, asi los cagatintas digan lo contrario? ¡Los Fascistas, No Pasarán!