Diversos países de Europa, además de la OTAN, informaron este sábado estar atentos a lo que ocurre dentro de Rusia, donde una sublevación de los paramilitares de Wagner amenaza con poner en apuros al gobierno de Vladimir Putin. Un portavoz de la alianza militar dijo que están «vigilando la situación” desencadenada por la rebelión de los mercenarios.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la situación en Rusia «es claramente un asunto interno” de ese país, y que el respaldo a Ucrania y al presidente Volodimir Zelenski se mantendrá sin variaciones, más allá de lo que ocurra en Moscú. Países que limitan con Rusia y Bielorrusia, en tanto, anunciaron que reforzarán la seguridad en las fronteras.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, anunció que tanto su país como Lituania y Letonia están reforzando sus fronteras orientales, y llamó a no viajar a Rusia. «Estamos intercambiando información con nuestros socios y puedo asegurar que no hay una amenaza directa contra nuestro país», informó la jefa del gobierno de esa exrepública soviética.
«Situación grave”
El presidente designado de Letonia, Edgars Rinkevics, dijo que se está «siguiendo de cerca” la situación en la frontera, una declaración similar a la que emitió el presidente de Polonia, Andrzej Duda, quien escribió en Twitter que se vigila «de forma intensa” la frontera oriental. Agregó que ya ha sostenido consultas con sus aliados, además del primer ministro, Mateusz Morawiecki, y el titular de Defensa, Mariusz Blaszczak.
Finlandia y Suecia, por su parte, expresaron preocupación por la situación en Rusia, lo que para Helsinki es una prueba más de las divisiones internas que sufre ese país. «Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación», apuntó a través de Twitter el primer ministro finlandés, Petteri Orpo. «La situación es grave», escribió, por su parte, el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billström, también en esa red social.
Rumania, que comparte frontera con Ucrania y Moldavia, informó que está monitoreando de cerca «las evoluciones de los hechos en Rusia”. El presidente Klaus Iohannis también dijo que está siendo «permanentemente informado de los hechos” y se encuentra en «constante contacto con nuestros aliados”. Alemania, en tanto, pidió a sus ciudadanos evitar el centro de Moscú y Rostov.
Mientras se escuchan noticias de parte de países enemigos de Rusia, los Wagner aceptan regresar a sus bases y aceptan las órdenes de la comandancia general.
Muy bien..LOS tiranos d3ben CAER …aprendan aprenduces de dictadores/tiranos NADAces eterno …putin bañado en oro y su pueblo…ojala se pudra en vida mas de lo q ya esta
Occidente tiene y tratara’ de hacer lo mejor de su precaria-decadente situacion economica, politica y militar en la esfera geopolitica mundial que cada dia se desploma en los 4 puntos cardinales. Rusia esta mas fuerte que nunca, su gente, su GOBIERNO
Occidente, en especial la USA, no reconoce que la paciencia del mundo se agoto’ sus manipulaciones de la informacion no tienen el efecto tetrico que un tiempo aterrorizaban y desolaban a nuestros pueblos. Hoy estamos mejor preparados para resistirlos
otra tactica para ver en riduculo a Russia