En abril de 2006, la haitiana Marie Jean Pierre, comenzó a trabajar lavando platos en la cocina del hotel Conrad de Brickell, una de las zonas más exclusivas de Miami, repleta de rascacielos frente al mar.
Marie le informó desde el comienzo a los propietarios del hotel que, como fiel misionera de la Iglesia Soldados de Cristo, ella no trabajaría los domingos. «Amo a Dios. Y no trabajo los domingos porque ese día es para honrar a Dios», le explicó Marie a la cadena NBC.
Durante casi una década, su pedido fue respetado. Pero en octubre de 2015, el gerente de cocina del hotel le pidió que trabajara los domingos.
Marie logró entonces que su pastor escribiera una carta al hotel explicando que eso significaba una violación de su fe religiosa, pero su jefe no le dio mayor importancia al reclamo, explicó The Washington Post.
Ante lo que parecía inevitable, Marie logró durante algunos meses cambiar turnos con sus compañeros de trabajo, para que la cubrieran los domingos. Pero finalmente, en marzo de 2016, fue despedida, argumentando «faltas de conducta, negligencia y ausencias sin escusas».
Fue entonces que Marie llevó su reclamo a la Comisión de Igualdad de Oportunidades para el Empleo y entabló una demanda judicial contra Park Hotels and Resorts (antes conocida como Hilton Worldwide, la propietaria del Conrad de Miami), alegando que el hotel había violado el Acta de Derechos Civiles de 1964.
«El hotel está obligado a respetar las creencias religiosas de sus empleados y fácilmente podría haber resuelto el asunto», contó el abogado de Marie, Marc Brumer.
La semana pasada, un jurado decidió que la compañía hotelera debe indemnizar a Marie con 21, 5 millones de dólares. De ellos, USD 36.000 son para cubrir salarios y beneficios perdidos, USD 500 mil por daño emocional, y los restantes 21 millones son por daños punitivos.
El abogado de la cocinera haitiana aseguró, sin embargo, que su clienta no recibirá más de 300 mil dólares porque la ley establece ese límite máximo por daños punitivos, algo que, al parecer, el jurado desconocía.
«Lo que importa no es el dinero, es corregir lo que está mal. Es un gran día para la libertad religiosa y la protección de los trabajadores», dijo el abogado de Marie.
«Estamos muy decepcionados por el veredicto del jurado que no se sostiene en los hechos», sostuvo la empresa Hilton en un comunicado. «Durante sus 10 años en el hotel, la empresa hizo grandes concesiones para acomodarse a su compromisos religiosos».
Acá en el Salvador la transnacional AB-INBEV obliga a sus trabajadores a trabajar los Domingos y días festivos y les reconoce ninguna remuneración, contradiciendo y violentando incluso las LEYES Y CÓDIGO DE TRABAJO nacionales, estos es deplorable y hacemos un llamado a las autoridades nacionales e internacionales a que investiguen y se pronuncien al respecto
Es lamentable como las empresas locales y TRANSNACIONALES se aprovechan de la corrupción y vacios en entidades como el MINISTERIO DEL TRABAJO que hace un pésimo papel en la defensa de los derechos de los trabajadores…..Toda la clase trabajadora empezamos nuestra confianza en NAYIB BUKELE para que destruya esa polarización y permita que las leyes se cumplan en favor de la clase trabajadora
el domingo no es día del señor, eso fue un invento del paganismo romano, ellos eligieron el domingo para cubrir el dia del sol, y los ciegos cristianos cómo se dejan cegar por esos falsos pastores que tambien fueron cegados por generaciones de mala interpretación de la palabra de Dios, el verdadero dia del señor es el sábado domingo es el dia primero de la semana
MORALEJA PARA LOS EMPRESARIOS: No contraten mujeres, mucho joden. Si quieres que un trabajo se haga bien y sin clavos, que lo haga un hombre.
trabajar los domingos le hizo daño pero los milloncitos que practicamente son un gueveyo no le van adañar en nada