Los vientos del norte de África están elevando las temperaturas en el sur de Europa, en países como Italia y los balcánicos. Ocho ciudades italianas han emitido alertas de calor, y los expertos temen que este pueda ser el año más caluroso jamás registrado, superando el récord anterior de 48,8 °C en 2021.
En España también comienzan a subir los termómetros, coincidiendo con el comienzo oficial de un verano que la Agencia Estatal de Meteorología pronostica más cálido de lo habitual.
El calor afecta drásticamente a la vida cotidiana en Europa, y las ciudades de todo el continente están tratando de adaptarse al aumento de temperaturas. En Londres, el profesor de Fisiología Lewis Halsey y su grupo de investigación en la Universidad de Roehampton miden lo que le sucede a nuestro cuerpo cuando sufrimos agotamiento por calor.
La combinación de calor y humedad también presenta sus complicaciones. Cuando ya hay demasiada agua en el ambiente debido a la humedad, nuestro sudor no tiene adónde ir y se escurre de nuestro cuerpo en lugar de evaporarse, por lo que se reduce la capacidad de reducir el calor corporal.