Policías israelíes y manifestantes palestinos volvieron a enfrentarse este viernes por la mañana en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
El viernes por la mañana, las fuerzas de la policía israelí entraron a la Explanada, el tercer lugar más sagrado del islam y el más sagrado del judaísmo bajo su nombre de Monte del Templo, mientras jóvenes palestinos lanzaban piedras en su dirección, constató el periodista, que vio algunos heridos.
La zona es un importante lugar sagrado de Jerusalén para judíos y musulmanes. El enfrentamiento se produjo a pesar de una suspensión temporal de las visitas judías al sitio, que son vistos como una provocación por parte de los palestinos.
Los palestinos y la policía israelí se han enfrentado regularmente en el sitio. Durante la última semana se ha registrado el momento de mayor tensión en la región con una serie de ataques mortales dentro de Israel y redadas de arrestos en la Cisjordania ocupada. Tres cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza a Israel.
Sitios sagrados
Jóvenes palestinos lanzaron piedras contra la policía en una puerta que conduce al complejo, según dos testigos palestinos que hablaron bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.
La policía, en equipo antidisturbios completo, luego entró en el complejo, disparando balas de goma y granadas de aturdimiento.
El servicio médico de la Media Luna Roja Palestina dijo que nueve palestinos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad.
La Mezquita Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén es uno de los tres sitios más sagrados para el Islam.
La extensa explanada sobre la que está construido es el lugar más sagrado para los judíos, quienes se refieren a él como el Monte del Templo porque fue la ubicación de dos templos judíos en la antigüedad.