Nueve personas, incluidos dos niños, murieron al estrellarse un avión en Dakota del Sur durante una fuerte tormenta, informaron las autoridades locales, quienes confirmaron que el piloto de la aeronave falleció en el accidente.
Un total de doce personas iba a bordo del avión que se estrelló a mediodía del sábado en una zona rural de ese remoto estado de EEUU, cuando cubría una ruta entre la ciudad de Chamberlain, en la propia South Dakota, y el estado de Idaho, donde residían los pasajeros.
Pese a las “extremas condiciones meteorológicas”, los equipos de rescate consiguieron localizar a los tres sobrevivientes y los trasladaron a un hospital en la ciudad de Sioux Falls, explicó la fiscal estatal del condado donde se produjo el accidente, Maule Rossow. Los primeros en responder en la escena “deberían ser elogiados en sus acciones heroicas para rescatar a las víctimas en condiciones climáticas extremas”, dijo Rossow.
Un sobreviviente fue ingresado en un hospital en Chamberlain, otro fue llevado a Avera Queen of Peace en Mitchell, y el más crítico fue llevado a Sioux Falls en ambulancia, dijo la gerente de emergencias del condado de Brule, Katheryn Benton.
Las edades de los pasajeros oscilaron entre 7 y 81. Los sobrevivientes son tres hombres de 17, 27 y 28 años, dijo Benton.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando la causa del accidente, aunque la fuerte tormenta ha impedido que accedan por ahora al lugar de los hechos, y podría tardar entre uno y dos años en determinar la causa definitiva del suceso, indicó un portavoz de la agencia, Peter Knudson, al periódico The Washington Post.
El avión era un Pilatus PC-12, con capacidad para unos nueve pasajeros más la tripulación.
Según la Administración Federal de Aviación, en Estados Unidos se estrella una media de tres aviones pequeños al día, y en 2018 murieron 393 personas por esa causa.