El jurado de los Premios Nobel destacó la labor de un bielorruso y dos organizaciones de derechos humanos, una rusa y otra ucraniana.
Según anunció el viernes el comité del galardón, el bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 «por criticar al poder» y «denunciar crímenes contra la humanidad».
El Comité noruego del Nobel «desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania», comunicó.
Promoción de la democracia en Bielorrusia
Bialiatski «fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen», destacó el comité.
Bialiatski creó «Viasna» (primavera) «en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio», recordó Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, al anunciar el galardón compartido.
Organizaciones rusa y ucraniana
En cuanto a la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. «En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo».
Por su parte, e Centro para las Libertades Civiles, se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. «Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho», constata el comité. El centro ucraniano «se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia» y desempeña un «papel pionero» para hacer rendir cuentas a los culpables».