La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha anunciado este jueves la muerte de una niña guatemalteca de siete años. La menor falleció de deshidratación y ‘shock’ en una instalación de la Patrulla Fronteriza, donde permanecía detenida desde la semana pasada tras haber cruzado de manera ilegal la frontera de EE.UU. desde México junto con su padre y un grupo de migrantes, detalla The Washington Post.
La niña y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre al sur de la ciudad de Lordsburg (Nuevo México, EE.UU.). Formaban parte de un grupo de 163 migrantes que se acercaron a los agentes para entregarse.
Más de ocho horas después de la detención, alrededor de las 6:25 del 7 de diciembre (hora local), la niña empezó a tener convulsiones. Los equipos de emergencia llegaron pronto y descubrieron que la menor tenía 40 grados de fiebre y, según reportes, llevaba varios días sin comer ni beber.
Fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, donde sufrió un paro cardíaco, del que pudo ser reanimada por los médicos. Sin embargo, nunca se recuperó y murió menos de 24 horas después de su ingreso.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza investiga el caso para asegurarse de que los agentes cumplieron con todos los procedimientos necesarios, mientras el padre de la menor permanece en El Paso a la espera de una reunión con los representantes del Consulado de Guatemala.
Por el momento no queda claro si los agentes de la Patrulla Fronteriza le dieron comida y agua a la niña y aseguraron una revisión médica –asistencia típica que los efectivos suelen brindar a los migrantes– aquella noche, antes de que se sintiera mal.
El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Andrew Meehan expresó las condolencias de la agencia ante la familia de la fallecida y aseguró que los agentes «adoptaron todas las medidas posibles para salvar la vida de la niña en las circunstancias más duras».
A ESO HAN CONDENADO A SUS PUEBLOS LOS MALDITOS GOBIERNOS DEL TRIANGULO NORTE.QUE LA JUSTICIA DIVINA MIRE ESTO Y TOME ACCION SOBRE ESTOS GOBERNANTES INHUMANOS.
Que Dios la reciba en su seno y que su caso sirva de ejemplo para generar conciencia de que los padres no deben exponer a sus hijos a esos viajes tan riesgos pero también a las autoridades migratorias para que realicen que se trata de seres humanos y no Animales con los que están tratando
Los padres ignorantes, dicen estar dispuestos a «todo» con tal de emigrar. Lo que no se ponen a pensar es quien va a pagar el costo de su mala desicion. Ellos son adultos y pueden aguantar mas, pero y sus hijos? sin comer o beber por dias? y el padre en silencio total? no creemos que no habia agua adonde beber o algo que comer que elpudiera haber provisto. Luego toda la culpa es de las autoridades, algo habra, pero la mayor responsabilidad es de los padres que emprenden ese viaje, sin importar el costo. Lamentable!
Y al final quién o quiénes tienen culpa de lo que le pasó a esta menor?? Los agentes por no haberle dado agua, o los padres por exponer a niños y a animales a este tipo de trayectos dizque para buscar el «sueño americano»?
Los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, deberian poner bajo la mira de Procesos Penales, a padres que exponen a sus hijos a daños Morales, Fisiscos y Psicologicos.- A todas luces esto constituye delito y se puede decir: de Lesa Humanidad.- Como es posible que tales Gobiernos estén permitiendo eso? No vengan con la Paja que es por la situacion economica, y demas.- En todos los paises del mundo hay miseria y peligros, y es responsabilidad de los padres guardar la integridad de sus hijos y de los Gobiernos, Sancionar conductas delictivas..-
ME SOLIDARÍZO CON LA FAMILIA GUATEMALTECA Y CON LA CARAVANA CENTROAMERICANA.
PUES ANOTEN, ……. MURIO DESHIDRATADA, ……… ¿PORQUE DESHIDRATADA? POR CASTIGO NO SE LE DABA AGUA O PORQUE……. ¿ES UN CRIMEN? ¿ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CENTROAMERICANOS? QUE ES ENTONCES.