Nikolas Cruz, un joven del estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, se declaró culpable el miércoles de asesinato en la masacre de la escuela secundaria en Parkland, en 2018, que dejó 17 muertos.
Cruz, de 23 años, presentó sus declaraciones de culpabilidad en una sala de audiencias a la que asistieron una docena de familiares de víctimas después de responder una larga lista de preguntas de la jueza de circuito Elizabeth Scherer destinadas a confirmar su competencia mental. Fue acusado de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado para los heridos en el ataque del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, ubicada a las afueras de Fort Lauderdale.
Un juicio penal determinará si Cruz recibirá una sentencia de muerte o cadena perpetua sin libertad condicional. Scherer planea comenzar a evaluar a los miembros del jurado el próximo mes con la esperanza de que el testimonio pueda comenzar en enero.
Fred Guttenberg, cuya hija de 14 años, Jaime, murió en el tiroteo, dijo que visitó su tumba esta semana para pedirle fuerzas para pasar la audiencia del miércoles.
«Ella era la persona más fuerte y sabia que he conocido», dijo. “Mi hija siempre luchó por lo que era correcto. Mi hija despreciaba a los acosadores y se ponía en medio de alguien que estaba siendo acosado para detenerlo».
Las declaraciones de culpabilidad prepararán el escenario para un juicio penal en el que 12 miembros del jurado determinarán si Cruz debe ser condenado a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional. Dada la notoriedad del caso, Scherer planea evaluar a miles de posibles miembros del jurado. Las audiencias están programadas para noviembre y diciembre, con el objetivo de comenzar a prestar testimonio en enero.
Cruz mató a los 14 estudiantes y tres miembros del personal el 14 de febrero de 2018, Día de San Valentín,durante un alboroto de siete minutos a través de un edificio de tres pisos en Stoneman Douglas, dijeron los investigadores. Dijeron que disparó a las víctimas en los pasillos y en las aulas con un rifle semiautomático AR-15. Cruz había sido expulsado de Stoneman Douglas un año antes después de una historia de comportamiento amenazante, aterrador, inusual y, a veces, violento que se remontaba al preescolar.
Los tiroteos hicieron que algunos estudiantes de Stoneman Douglas lanzaran el movimiento March for Our Lives, que impulsa restricciones de armas más estrictas a nivel nacional.