Nicaragua registró este martes un brusco aumento en los contagios de COVID-19, con 254 casos, 10 veces más que los reportados una semana atrás, y 17 muertos, informó el Ministerio de Salud.
La ministra de Salud, Martha Reyes, dio a conocer las nuevas cifras en su informe semanal sobre el coronavirus, con un marcado incremento desde una semana antes, cuando oficialmente se dieron a conocer 25 contagios y ocho muertos.
Nicaragua dio a conocer los nuevos datos el mismo día que la Organización Panamericana de la Salud criticó al país por incumplir su obligación de reportar los contagios y muertes por el nuevo coronavirus.
Las cifras del ministerio contrastan con los de organizaciones civiles, que dan cuenta de más de mil contagios y cientos de fallecidos, con hospitales colapsados por pacientes con males respiratorios, que oficialmente son atribuidos a enfermedades como “neumonía atípica”.
La ONG Observatorio Ciudadano reportó que hasta el 16 de mayo se contabilizan 1.569 casos positivos de COVID-19 y 366 fallecidos, lejos de las cifras oficiales.
Familiares y organizaciones han revelado la práctica de los «entierros express», en los que las víctimas de males respiratorios son enterrados en cajones sellados, sin vela ni funeral, para evitar contagios.
Según la ministra, 199 personas se han recuperado de la covid-19 y han sido atendidas con «seguimiento responsable y cuidados a 470».
No obstante, especialistas temen una propagación rápida del virus en Nicaragua sin que las autoridades adopten medidas para su contención, como se ha hecho en casi todo el mundo.
Por el contrario, el régimen de Daniel Ortega ha promovido concentraciones masivas y manifestaciones.
La ministra Reyes, sin mencionar las denuncias de muertes por COVID-19, reconoció que han ocurrido numerosas muertes por otras patologías, aunque sin dar una cifra.
«Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Un gobierno así, es que quisieran los de la ANEP que hubiera en El Salvador. Un gobierno que le valiera madre ala salud de la gente y que priorizara la economía, pero viven en el país equivocado, aquí hay presidente de verdad.