La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli denunció el «horror» vivido en la casa de su hermano Humberto, buscado por la Policía que lo investiga por supuestos ilícitos, tras un allanamiento y un posterior saqueo ocurrido en la madrugada del sábado.
«Ingenua, pensé que después del allanamiento de casa de mi hermano no pasaría nada peor. Anoche (por la madrugada del viernes), vestidos como ladrones, a las 3:00 a.m. (09:00 GMT) entraron y se llevaron absolutamente todo de la casa. Amenazaron a mi cuñada y a mi sobrina. No sé ni cómo calificar este horror», denunció Belli en su cuenta de Twitter.
La Policía Nacional, cuyos agentes ocuparon la vivienda, hasta ahora no se ha pronunciado sobre el asalto.
En el momento de los hechos únicamente se encontraban allí las dos mujeres, ya que Humberto Belli, que fue ministro de Educación en el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), se había exiliado en Miami, Estados Unidos, antes del allanamiento.
«Entraron diez hombres con pasamontañas, amarraron a mi cuñada y a mi sobrina, que la estaba acompañando, se robaron todo lo que pudieron de la casa, entraron con cuchillos, y amenazaron con violar a mi sobrina”, dijo posteriormente la escritora, en un vídeo compartido en redes sociales.
«Dijeron que era una segunda operación, entre ellos lo dijeron, no se sabe exactamente si esta está vinculada a lo que pasó el día anterior, pero ciertamente da qué pensar. Yo hago esta denuncia porque estas son acciones realmente preocupantes, y lo más triste es que en Nicaragua no se puede llamar a la Policía”, continuó.
El hermano de la escritora es investigado por supuestamente «haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras» como directivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y «por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», según el Ministerio Público.
Recibir fondos del extranjero y opinar públicamente sobre temas políticos no era delito en Nicaragua hasta octubre pasado, cuando empezaron a entrar en vigor leyes que la oposición tilda de «restrictivas».
El exilio del exministro de Educación, el registro de su casa en una lujosa área de Managua y el asalto con amenazas se dio en medio de una ola de arrestos contra opositores, que ha llevado a prisión a varios candidatos a la Presidencia del país y a líderes disidentes desde el pasado 2 de junio.
Los aspirantes presidenciales opositores detenidos por supuesta traición a la patria son Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Juan Sebastián Chamorro. También fueron capturados dos exvicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, dos empresarios, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG.
Toda violencia es mala; pero pedir que se castigue a un pueblo mediante sanciones para obligarlo a que pague por su eleccion, es detestable, EEUU casi se lia a golpes porque dice que Rusia se metio en sus asuntos, pero EEUU se mete en cualquier pais.
no es reinado los Ortega-Murillo, deben de dejar el poder, se deben realizar elecciones libres de chanchuyo como lo acostumbran los dictadores rojos, de enquistarse permanentemente en el poder, basta ya, el pueblo Nicaraguense tiene derecho .
Horror lo que pasa en Nicaragua, cuando un gobierno comienza a perseguir a quienes lo oponen hay un rompimiento en el equilibrio social…es de poner las barbas en remojo con nuestros gobiernos, es un espejo en el que debemos vernos tarde o tempran
En todos los países hay malos hijos que salen llorando a Washington para que quiten las ayudas. Gente como Siman en El Salvador, que tienen organizaciones de fachada o ONGs a los que USA atiende de inmediato y financia para que ataquen al gobierno.