La oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional publicó imágenes de cómo son recluidos los indocumentados en el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en El Paso del Norte, Texas.
Advirtieron que la situación requiere «atención y acciones inmediatas» y que sus siete celdas generales y las tres pequeñas para aislamiento son insuficientes para atender el volumen de inmigrantes que están llegando a la frontera sur por ese punto. El reporte es el resultado de visitas no anunciadas a cinco estaciones de CBP y dos puertos de entrada en esa área, la segunda con mayor número de arrestos.
En su reporte, el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) alertó de que el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza (CBP) en El Paso del Norte tiene graves problemas de hacinamiento.
Su capacidad instalada permite albergar 125 inmigrantes, pero el 7 y 8 de mayo contabilizaron aproximadamente entre 750 y 900 inmigrantes. La imagen corresponde a una de las celdas de mujeres adultas con capacidad para 12 personas: había entonces 76 detenidas apiñadas en ese espacio.
Esta imagen muestra otra de las celdas diseñada para recluir a solo 35 detenidos hombres para que esperen ahí mientras son procesados por los agentes de CBP. Sin embargo, en la fecha en la que la Oficina del Inspector General realizó el recorrido había 155 inmigrantes indocumentados arrestados solo en ese espacio.
Los cuadros blancos resguardan los rostros de estas personas. Aseguran que la sobrepoblación ha hecho que incluso en alguna celda vieran a personas paradas sobre el inodoro para hacer espacio para que ingresen más personas o sencillamente para poder respirar.
El espacio de la imagen está diseñado para acoger ocho mujeres y ese día contaron 41. Las autoridades migratorias de CBP y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) han alertado de que en la frontera sur se vive una «crisis humanitaria sin precedentes» e incluso han dicho que sus espacios son insuficientes para atender al volumen de centroamericanos que están llegando a diario al país para pedir asilo.
El reporte de la Oficina del Inspector General asegura que revisó los estándares de Transporte, Acompañamiento, Detención y Búsqueda de CBP y que ellos establecen que «bajo ninguna circunstancia se debe exceder la tasa de ocupación (en celdas) fijada». Para esta instalación es de 125 personas. Aún así, detectaron niveles de hacinamiento que catalogaron como «peligrosos» durante los dos días de inspecciones sorpresa al centro.
En sus observaciones, hallaron que cientos de indocumentados eran revisados en el estacionamiento del centro de procesamiento. Asegura que unas 75 personas eran tratadas por tener piojos. La Oficina del Inspector General alerta que los límites de espacio no permiten separar a detenidos que tienen enfermedades infecciosas y altamente contagiosas, como varicela, sarna o influenza.
Quienes llegaron a esta instalación entre el 7 y 8 de mayo eran en su mayoría centroamericanos que huyeron de la violencia y la pobreza en sus países. Los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador están a la cabeza de las cifras de arrestos en la frontera sur.
Con información de Univisión