Un migrante salvadoreño bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en el centro de Detención de Otay Mesa, California, murió este miércoles por complicaciones relacionadas con el coronavirus, informaron las autoridades.
Carlos Escobar Mejía, un salvadoreño de 58 años, falleció en el hospital Paradise Valley, en National City, a las 2:15 am, hora del Pacífico, informó la Oficina del Examinador Médico de San Diego.
La causa de muerte quedó registrada como falla respiratoria aguda debido a una neumonía causada por el covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, confirmó una portavoz del condado de San Diego.
Escobar era el menor de cinco hermanos que emigraron a Estados Unidos desde El Salvador junto con su madre en 1980, cuando el país centroamericano atravesaba una guerra civil, reportó el diario San Diego Tribune.
Se trata de la primera muerte confirmada de un inmigrante bajo custodia federal debido a complicaciones de salud relacionadas con el covid-19.
Escobar padecía diabetes y había sido sometido a varias cirugías en un pie. A mediados de abril, un juez rechazó su petición para salir en libertad, a pesar de sus condiciones médicas preexistentes y el riesgo de contraer covid-19.
Escobar estuvo el centro de Otay Mesa desde enero, y hace una semana fue trasladado al hospital donde falleció la madrugada de este miércoles.
“Esta es una tragedia terrible, y fue completamente predecible y evitable. Durante meses, los expertos en salud pública y los funcionarios han advertido que los centros de detención serían un caldo de cultivo para la propagación del covid-19, y una trampa mortal para miles de personas en detención civil», dijo Andrea Flores, vicedirectora de políticas de inmigración en ACLU.
A fecha de hoy, hay 705 casos confirmados de COVID-19 entre los detenidos por ICE en todo el país, según datos de la propia agencia. Un total de 1,460 inmigrantes presos se sometieron a la prueba, es decir, casi uno de cada dos resultó positivo.
A finales de abril, la población de inmigrantes bajo arresto de ICE era de 29,675. ICE liberó o deportó durante la pandemia a unos 9,000 de ellos, y dio permisos especiales a casos de salud delicados, como embarazadas, mayores de 59 años y casos médicos severos.
“Familias, vecinos de la comunidad y activistas han estado pidiendo la liberación de todas las personas detenidas por Inmigración, pero esta administración se ha negado continuamente a escuchar y respetar la dignidad y humanidad muy básicas de las personas», dijo Denise Bell, investigadora de los derechos de los migrantes y refugiados para Amnistía Internacional.
Cada día que las personas son detenidas innecesariamente únicamente por su estatus migratorio es un día que amenaza innecesaria y cruelmente la seguridad y la salud pública», agregó Bell.
LA CAGO CANCILLERIA CON BUSCAR LOS MECANISMO DE REPATRIARLO A EL SALVADOR SIENTO POR LA FAMILIA DEL COMPATRIOTA.
Lo dejaron morir a proposito que es lo mismo que ASESINATO INSTITUCIONAL. OZ SIMPLEMENTE ASESINATO A NIVEL DE CAMPOS DE CONSENTRACION, O DE MUERTE. TRUMP lo hace a la vista de TODO el mundo haciendo a todos Complices y Culpables.75 000=HOLOCAUSTO2020