La primera persona que recibió un trasplante de corazón porcino murió justo dos meses después del histórico procedimiento, informó hoy el hospital que llevó a cabo la pionera cirugía.
David Bennett murió el 8 de marzo tras haber recibido el trasplante el 7 de enero anterior, según informó este miércoles en un comunicado el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (en Estados Unidos). «Su condición empezó a deteriorarse hace varios días», indicó el texto. El primer paciente que recibió un trasplante de un corazón de cerdo murió así dos meses después de aquella histórica operación quirúrgica.
Bennett, de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue la primera persona en recibir un corazón de cerdo genéticamente modificado, «la única opción disponible para el paciente», según dijo entonces la institución médica. Tras empeorar su situación y comprobar los médicos que no iba a sobrevivir, lo sometieron a cuidados paliativos, según el comunicado de la Facultad de Medicina de Maryland.
Los miembros del equipo médico dijeron estar «devastados» por la pérdida del paciente, como apuntó en el comunicado el autor del trasplante, el doctor Bartley P.Griffith, quien destacó la valentía y el deseo de vivir de Bennet. Muhammad M. Mohiuddin, director del programa cardiotorácico de este centro, subrayó por su parte su agradecimiento al paciente por su «histórico papel» en los avances del genotrasplante.