Un minero de Tanzania que trabaja de modo artesanal encontró las dos gemas de tanzanita más grandes de la historia, informa la agencia Reuters. Saniniu Laizer recibió este miércoles un cheque por valor de 7.740 millones chelines tanzanos (unos 3,35 millones de dólares) tras vender las dos piezas al Banco de Tanzania.
La tanzanita es una piedra preciosa que solo se extrae en el norte del país africano, cerca del monte Kilimanjaro, donde Lazier encontró las dos rocas del raro mineral, que tienen un peso de 5 y 9 kilos. El presidente tanzano, John Magufuli, llamó al hombre para felicitarle por el hallazgo en una retransmisión en vivo emitida por la televisión local.

El año pasado, las autoridades tanzanas introdujeron centros de comercio para que los mineros que trabajan de forma artesanal pudieran vender sus tanzanitas y oro al Gobierno. Estos mineros no están contratados oficialmente por ninguna compañía y normalmente extraen los minerales a mano.
La tanzanita es un mineral relativamente nuevo y muy escaso; debe su nombre a la nación de Tanzania donde fue descubierta en 1967. Debido a su baja dureza, se suele montar en collares y pendientes.
La tanzanita cambia de apariencia según las condiciones de iluminación. Los azules se hacen más evidentes cuando se expone a luz fluorescente y los tonos violetas se aprecian mejor bajo luz incandescente.