El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que su Gobierno responderá «recíprocamente» a la expulsión de los dos diplomáticos estadounidenses de mayor rango en Venezuela y avisó de que su respuesta podría ser incluso más amplia, aunque no ofreció detalles.
«Hemos recibido una notificación formal, responderemos de manera apropiada, recíprocamente, quizás más que eso, apropiadamente. Continuamos vigilando al régimen de Maduro y su destructivo comportamiento contra el pueblo de Venezuela», dijo Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes, durante la entrega de sus credenciales para la presidencia, que daba 48 horas para que los diplomáticos Todd Robinson y Brian Naranjo dejaran Venezuela.
Maduro, además, acusó a Robinson de participar en una conspiración militar, económica y política, así como de haber «violado la ley internacional de manera descarada», y dijo tener pruebas que presentará más adelante.
Robinson llevaba menos de un año en Caracas y es el más alto representante de EEUU en Venezuela, dado que ambos países no intercambian embajadores desde hace ocho años, producto de la conflictividad que se ha mantenido en las relaciones diplomáticas desde que se inició la llamada revolución bolivariana en 1999.
Al respecto, Pompeo afirmó hoy que Estados Unidos «está imponiendo una nueva presión económica en el régimen de Maduro para ayudar a ese país a regresar a la democracia» y aseguró, además, que está trabajando con «los socios regionales con ideas afines para que hagan lo mismo».
Justo antes de las elecciones del domingo, Estados Unidos sancionó al «número dos» del Gobierno venezolano, Diosdado Cabello, y el lunes el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que limita la capacidad del Ejecutivo de Nicolás Maduro para vender deuda y activos públicos en territorio estadounidense.
Venezuela está en la encrucijada política de América Latina,rompiendo esquemas tradicionales de gobierno y sumida en la más grande crisis económica que jamás haya sufrido en toda su historia.
No sólo Venezuela está en conflicto económico y social,también México, Argentina y los países de Cenro América,especialmente del triángulo:Honduras,Guatemala y El Salvador.Surge la pregunta,¿Cuántos dedos de frente tiene un gobierno o país para reconocer lo que acaba de suceder en las leecciones venezolanas? Existe algún nivel de sabiduría o reflexión para determinar que lo que ocurre en Vnezuela es «normal», «satisfactorio» y de acuerdo a las normas internacionales políticas vigentes?.