Los migrantes de la caravana de Honduras han solicitado al presidente Donald Trump, una cantidad de 50 mil dólares para cada uno de los integrantes, como condición para regresar a su país.
“Si usted no desea nuestro ingreso a territorio estadounidense le pedimos se lleve a Juan Orlando Hernández y nos otorgue una cantidad de 50 mil dólares para que cada uno de nosotros podamos retornar a nuestra patria”, dice la carta que un grupo de migrantes entregó al Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
Otra de las opciones que los migrantes dan al gobierno estadounidense, es el paso libre por la frontera para poder ingresar al país norteamericano.
“El propósito de la presente es solicitarle de la manera más respetuosa, nos permita el libre ingreso a todos los integrantes del éxodo a territorio estadounidense”, se lee en el texto.
La caravana ha dado al gobierno de Trump un periodo de 72 horas para dar una respuesta a sus peticiones.
Los hondureños aseguran que están huyendo de la pobreza, inseguridad y la represión que el gobierno de Juan Orlando Hernández ha causado en el país.
Mientras tanto, el Gobierno de Honduras informó este miércoles que habilitó un consulado móvil en la ciudad mexicana de Mexicali para atender a los hondureños que intentan llegar a Estados Unidos y que viajan en la caravana migrante.
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó el martes de esta semana, en un comunicado de la Casa Presidencial, que el consulado fue instalado en Mexicali para velar por la protección de los derechos humanos de los nacionales en su ruta hacia EE.UU.
Señaló que tanto en el consulado de Tijuana como en el Mexicali, en el estado de Baja California, habrá un equipo de funcionarios hondureños “velando” porque se cumpla el debido proceso a las solicitudes de refugio y asilo que sus compatriotas soliciten a Estados Unidos o México.
Además, el consulado dará servicios de documentación y acreditación de nacionalidad y cualquier otro tipo de información que los hondureños requieran para poder identificarse y optar a varias iniciativas, entre ellas el programa de empleo que ofrece el Gobierno de México.
Unos 7,164 hondureños de la caravana han regresado al país desde Guatemala y México mediante el plan “Retorno Seguro” lanzado por las autoridades de Honduras el pasado 20 de octubre. De acuerdo con estimaciones del gobierno mexicano, unas 1,100 personas que viajan en la caravana de centroamericanos “podrían haber cruzado hacia Estados Unidos”.
Emigran a Cuba bola de rufianes
Bola de extorsionistas es lo que son, mas rápido los van a mandar de regreso
jajjajaja, no soy arrogante, pero en esta vida las campanas dicen «daran daran»…
Crei que era broma..pero estos catrachos estan mariguanos..quien los manda a aventuearse…si su pais esta fallido que lo arreglen a las buenas o las malas…
Sinvergüenzas
pobrecitos, siguen dejandose manipular por dirigentes de la izquierda en Honduras quienes los van a dejar tirados a su suerte en la forntera. Quisieron presionar la opinion publica y no entienden que con Estados Unidos las demostraciones de fuerza nunca han funcionado. Ese pais no se deja chantajear.
Pidan pases para regresarse en primera clase y de una sola vez entradas para Disney.
Ya me.imagino la cara de Trump cuando escuche esto